Participación Ciudadana pone en marcha el proyecto ‘Dinamización de Barrios’ para incentivar las iniciativas vecinales y detectar las necesidades colectivas

Participación Ciudadana pone en marcha el proyecto ‘Dinamización de Barrios’ para incentivar las iniciativas vecinales y detectar las necesidades colectivas
25/10/2016

Tras una primera fase de análisis realizada en diversas reuniones con las asociaciones, posteriormente se llevará a cabo en cada distrito un taller de diez horas de duración para consolidar las herramientas necesarias para los colectivos del municipio y la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Arucas, a través del Área de Participación Ciudadana que dirige la concejala Beatriz Herrera, pondrá en marcha en el último trimestre del año la acción denominada “Dinamización de Barrios”, una propuesta que busca incentivar las iniciativas vecinales y detectar las necesidades colectivas existentes en cada uno de los núcleos poblacionales del municipio.

En este sentido, la Concejalía llevará a cabo un trabajo de motivación y dinamización de los barrios a través de las Asociaciones Vecinales del municipio, para después corroborar las demandas de los distintos barrios así como los niveles de participación de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, con este proyecto se quiere dar a conocer las iniciativas y acciones que promueve la propia concejalía, realizar acciones que respondan a las peticiones solicitadas y elaborar un diagnóstico de las Asociaciones Vecinales tras una labor de acercamiento y estudio de sus necesidades, sin obviar la posibilidad de formar a dichos entes colectivos para optimizar su funcionamiento y relación con la Administración.

Para ello, ya se ha comenzado a realizar acciones para extraer datos e información que ayuden a completar el análisis correspondiente de los distintos colectivos y barrios. Tras esta fase inicial, se celebrará en cada distrito un taller de diez horas de duración, que servirá para ofrecer las herramientas prácticas necesarias para cada asociación o grupo asociativo, favoreciendo así la labor que realizan.

Con respecto a la metodología, este trabajo se realizará siempre como acompañantes de un proceso de dinamización, combinando la experiencia de los profesionales con las vivencias de las personas y generando un proceso participativo en el que tanto los miembros de los colectivos como los vecinos y vecinas se sientan protagonistas.