200 estudiantes de Arucas aprenden a prevenir accidentes acuáticos en la CCAA con más muertes por ahogamiento

imagen del 200 estudiantes de Arucas aprenden a prevenir accidentes acuáticos en la CCAA con más muertes por ahogamiento

El acto será presentado por el Alcalde Juan Jesús Facundo, la diputada regional Nayra Alemán y el director del IES Bañaderos-Cipriano Acosta, Gustavo Raya, además de contar con la presencia de Manuel Sosa, conocido popularmente como ‘Sandokán’.

Alrededor de 200 alumnos de primero y segundo de la ESO del IES Bañaderos- Cipriano Acosta (Gran Canaria) aprenderán a prevenir accidentes acuáticos en sendas charlas que se desarrollarán, mañana jueves y el viernes, a las 11.30 horas, en el salón de actos del centro. Los jóvenes visionarán la campaña audiovisual ‘Canarias, 1500 Km de costa’ que en distintos micro clips recrean las nueve situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas y presas. El objetivo último es comenzar a inculcar la cultura de la seguridad acuática entre el sector de población joven de la CCAA de Canarias, justo en un momento en que las islas ostentan el récord nacional de muertes por ahogamientos, con 29 fallecidos y un desaparecido.

Posteriormente, los chicos aportarán testimonios personales de momentos de apuro que han vivido en su interacción con el mar y conocerán las experiencias de Manuel Sosa Medina (‘Sandokán’), el popular vecino de El Puertillo que durante dos décadas evitó la muerte de más de 200 bañistas en el bravo mar del norte de Gran Canaria.

Los estudiantes de entre 14 y 17 años, conocerán cómo evitar las situaciones de peligro o cómo actuar ante un imprevisto en el medio acuático. La charla será impartida por el periodista, autor y director de la primera campaña audiovisual del país, Sebastián Quintana.

El acto será presentado por el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo; la diputada portavoz de Seguridad del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Nayra Alemán, impulsora de que el fenómeno de los ahogamientos haya sido abordado por primera vez en una Cámara regional española, y el director y subdirectora del IES Bañaderos, Gustavo Raya y May Pérez, respectivamente.

Las nueve situaciones de riesgo más comunes

Los estudiantes visionarán en los micro espacios, de 2 minutos de duración cada uno, las nueve situaciones de riesgo más comunes según el asesoramiento aportado por expertos del 112 Canarias, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, ULPGC y profesionales del socorrismo.

La necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacer selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, los peligros de bañarse en una presa, el hacer caso y significado de las banderas verde, amarilla y roja; el ‘Héroe equivocado’, video que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, y medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida.

La campaña ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ ha sido auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, la concejalía Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canaria.