El Ayuntamiento imparte jornadas informativas en todos los barrios de Arucas para fomentar el uso de la Administración Electrónica entre la ciudadanía

imagen del El Ayuntamiento imparte jornadas informativas en todos los barrios de Arucas para fomentar el uso de la Administración Electrónica entre la ciudadanía

La concejala de Nuevas Tecnologías, Beatriz Herrera, explicó que la ventanilla virtual de la sede electrónica del Consistorio posibilita la tramitación de hasta el 80% de los procedimientos más habituales.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías que encabeza Beatriz Herrera, impartirá una serie de jornadas informativas en todos los barrios del municipio para fomentar el uso de la Administración Electrónica entre la ciudadanía, comenzando hoy miércoles, 7 de junio, a las 18:00 horas, con la primera sesión en el Salón de Actos de la Oficina de Turismo.

Tal y como reconoce la edil, “hace 10 años que el Ayuntamiento comenzó a poner a disposición de la población medios electrónicos para permitir la realización de trámites a través de Internet con el fin de evitar desplazamientos y costes a la ciudadanía”.

En este sentido, aseveró que “desde el año 2011 la ventanilla virtual de la sede electrónica del Ayuntamiento de Arucas dispone de 139 trámites que posibilitan gestionar el 80% de los procedimientos más habituales que se inician en esta administración local y que colocan al Ayuntamiento de Arucas como el municipio con mayor número de trámites disponibles a través de Internet de toda la comarca Norte de la Isla de Gran Canaria”.

A esto hay que añadir los procedimientos incluidos en la Oficina Virtual Tributaria que se puso en marcha en abril de este año, con la posibilidad de realizar todo tipo de trámites con el servicio de recaudación municipal como realizar pagos, consultas, tramitar solicitudes, realizar cambios de domiciliaciones y de datos fiscales, entre otros.

Asimismo, cabe también destacar las amplias posibilidades y opciones que ofrece la app ‘Arucas’, en funcionamiento desde enero de 2016, que permite la comunicación de incidencias por la población a los departamentos desde dispositivos móviles.

Para Beatriz Herrera, “la necesidad de utilizar un certificado digital para la firma electrónica de las solicitudes que se presentan a través de Internet es un requisito indispensable que en gran medida ha dificultado la utilización de los medio electrónicos para la población. Ya sea por falta de información, por inseguridad, por miedo o por desconocimiento algo tan sencillo como la obtención o uso de un certificado digital aún no es común entre la ciudadanía”, agregó.

Además, en la actualidad “hay algunos trámites electrónicos como el pago y reserva de las instalaciones deportivas, el de los tributos municipales, o el envío de una incidencia en la vía pública, en el alumbrado público a través de una app para dispositivos móviles o simplemente la posibilidad de usar un formulario de contacto para cualquier necesidad que tenga algún habitante de Arucas que no necesita la utilización del certificado digital, que debemos incentivar entre la población e informar de su posibilidad”, concluyó.

En las jornadas se informará sobre la normativa reguladora de la Administración Electrónica. Certificados digitales, tipos disponibles y ventajas de su utilización. La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Arucas, la Ventanilla Virtual y la Oficina Virtual Tributaria. Trámites usuales con otras Administraciones Públicas. Procedimiento para obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Envío de incidencias desde la app Arucas.

Las jornadas se completarán con la realización de talleres prácticos, durante dos días mensualmente, donde se explicarán los pasos necesarios para la obtención del certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la realización de trámites con las Administraciones.