El Ayuntamiento presenta en edición digital el tercer manuscrito sobre historia del pueblo y parroquia de Arucas del cronista Pedro Marcelino Quintana

imagen del El Ayuntamiento presenta en edición digital el tercer manuscrito sobre historia del pueblo y parroquia de Arucas del cronista Pedro Marcelino Quintana

La Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Manuel Rodríguez resalta la importancia de este evento, que se llevará a cabo hoy a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Arucas.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Rodríguez Santana comunica que hoy viernes, 21 de julio, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de Arucas (C / Gourié, nº 3), la presentación del tercer cuaderno de notas de historia referentes al pueblo y parroquia de Arucas, a cargo del editor y responsable del estudio de dicha obra, Ramón F. Díaz Hernández, Catedrático de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un documento que rescata acontecimientos históricos de la primera mitad del siglo pasado, elaborados a partir del tercer cuaderno manuscrito del primer cronista oficial de Arucas, Pedro Marcelino Quintana Miranda.

De esta forma, el concejal del área ha resaltado la “incansable labor de investigador de Ramón Díaz -con publicaciones de varios libros, artículos científicos, participación en proyectos de investigación-, así como político comprometido, erudito científico -especialista en geografía humana, económica y social-, de gran sensibilidad e intelectual aruquense”.

El autor del manuscrito fue Pedro Marcelino Quintana Miranda (1886-1952), quien fuera presbítero, capellán del Colegio de La Salle y primer Cronista Oficial de Arucas, que redactó las primeras notas a comienzos del siglo XX, finalizando sobre 1951, un año antes de su fallecimiento. La edición digital posee unas 235 páginas y se podrá descargar desde la página web municipal (www.arucas.org) a partir del mes de septiembre de este año.

La historia de este manuscrito se dio a conocer a partir del año 2005, cuando los herederos del que fuera Deán de la Catedral, doctor en Teología, historiador y aruquense, Francisco Caballero Mujica (fallecido en 2002), donaron al Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, algunos documentos antiguos entre los que se encontraban los tres famosos cuadernos de notas que versan sobre la Historia de Arucas.

En los años 2012 y 2015 se presentaron las versiones digitales del primer y segundo cuaderno, respectivamente, después de un arduo y largo proceso de transcripción en procesador de textos informático y digitalización, a cargo de historiadores, geógrafas, archiveros, investigadores y administrativas como Doramas Díaz Llebry, Natalia Cruz Avero, Irene Herrera, Fátima Cabrera García, Alicia Hernández Padrón, Antonio Jiménez Medina, Penélope López Macías, Selvi Hell Selvadurai e Iván Rodríguez Macario, entre otros, además del estudio a cargo profesor Díaz Hernández.

Un registro general y cronológico de anotaciones

Este tercer cuaderno, como los otros dos ya editados, se caracterizan por ser un registro general de anotaciones, que generalmente siguen un cierto orden cronológico, si bien salpicado de interrupciones transversales y que presentan una gran variedad temática sobre España, Canarias, Gran Canaria y Arucas.

En las notas aparecen noticias genealógicas, tablas de cifras geográficas, económicas, demográficas, relaciones de presidentes del consistorio, de la Heredad de Arucas y Firgas, de servidores de la parroquia; insertando algunos comentarios, así como la reproducción de textos históricos, sucesos acaecidos en Arucas, visitas pastorales, vida religiosa de la localidad, misiones, rogativas, datos biográficos de personajes, resúmenes, correspondencia, levas y movilización de quintas para las guerras de África y Cuba, borradores misceláneos y demás materiales relacionados directa o indirectamente con Arucas y sus personajes.

Manuel Rodríguez apuntó que esta presentación, “al igual que otras actividades prevista para este año, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la declaración del Conjunto Histórico Artístico de Arucas”.

GALERÍA