La Consejería de Obras Públicas y Transportes inicia la construcción de las pasarelas de Arucas

imagen del La Consejería de Obras Públicas y Transportes inicia la construcción de las pasarelas de Arucas

Las dos infraestructuras resolverán los problemas de conectividad de los barrios de Cardones, Santidad y Lomo Grande.

La inversión para esta actuación será de 2,2 millones de euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió hoy al inicio de las obras de colocación de dos pasarelas peatonales para mejorar la conectividad de los barrios de Cardones, Santidad y Lomo Grande, en el municipio grancanario de Arucas; una obra complementaria de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, en la que el Ejecutivo regional invertirá un total de 2.198.205,13 euros.

La obra complementaria de la nueva autovía incluye, además de la construcción de estas dos infraestructuras de comunicación, la adaptación de los sistemas de protección del paso superior de Lomo La Viuda, así como la protección de taludes. Según el vicepresidente, “las nuevas pasarelas proporcionarán mayor permeabilidad peatonal a la zona al mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad, al tiempo que reducirán el efecto barrera que supone una vía de alta capacidad como la circunvalación”, y anunció que ya se trabaja en la cimentación de las pasarelas y en la colocación de un mallado para la protección de la carretera.

Las actuaciones contempladas en el proyecto, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, “responden a una demanda vecinal que resolverá los problemas de conexión de estos barrios, al reponer el tránsito peatonal interrumpido por la ejecución de las obras de la nueva autovía”, según matizó Pablo Rodríguez.

En la puesta en marcha de las obras también estuvieron presentes el alcalde del municipio de Arucas, Juan Jesús Facundo, así como el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, y el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, Manuel Agoney Piñero.

Obra complementaria a la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria

La primera de las pasarelas conectará los núcleos de Santidad y Cardones y contará con tres zonas claramente diferenciadas: una rampa en el margen derecho, de subida y bajada, un tramo central que abarca la totalidad del tronco y dos rampas en el margen izquierdo, también para subida y bajada. La segunda pasarela se colocará en el camino de Lomo Grande. Esta estructura no precisa rampas previas de subida y bajada, ya que el discurrir de la autovía en desmonte ha permitido adaptarse a las cotas del camino prexistente. No obstante, para salvar el desnivel creado por las obras de la circunvalación, necesitará un pilar central, ubicado en la mediana de la vía, de 25 metros de altura.

Ambas infraestructuras tendrán un ancho de 2,5 metros y acceso para personas con movilidad reducida. Estas actuaciones tendrán un coste de 1.347.124,90 euros.

Asimismo, el proyecto también incluye la sustitución de los sistemas de protección para vehículos y peatones instalados en el paso superior de Lomo La Viuda, en el tramo que conecta el núcleo de Tenoya con el cementerio. La normativa en materia de seguridad, aprobada con posterioridad a la redacción del proyecto de construcción, obliga a la instalación de barandillas peatonales de diferentes dimensiones a las previstas. Por otra parte, la actualización de la normativa sobre sistemas de contención de vehículos aconseja instalar mayores protecciones sobre el paso superior, con objeto de evitar una posible caída de vehículos sobre la circunvalación. La Consejería de Obras Públicas y Transportes destinará 175.796 euros a la ejecución de esta actuación.

Por otro lado, este complementario de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria también contempla la colocación de un sistema de protección de varios taludes en el tramo comprendido entre el Barranquillo de Tenoya y Lomo Grande con el objetivo de reforzar y garantizar la seguridad de la vía. Estará compuesto por una malla de triple torsión en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1+400 y 3+100 de la GC-3. Estas obras cuentan con un presupuesto de 675.284,23 euros.