Arucas expone sus últimos 130 años de historia a través de la colección de postales de Vicente Rodríguez Suárez

imagen del Arucas expone sus últimos 130 años de historia a través de la colección de postales de Vicente Rodríguez Suárez

La muestra podrá visitarse desde este martes y hasta el 10 de mayo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura municipal.

La Concejalía de Patrimonio Histórico de Arucas, que dirige Manuel Rodríguez Santana, ha abierto este martes al público la exposición Arucas, una historia en postales (1889-2019), un singular recorrido por la historia del municipio que podrá visitarse hasta el 10 de mayo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura municipal, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

La muestra reúne una selección de 300 postales originales, impresas y digitales, que representan fotografías del municipio de Arucas y que fueron realizadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Todas las postales proceden de la colección privada de más de 13.000 ejemplares originales de Vicente Rodríguez Suárez, natural de Valleseco, quien con 8 años empezó a recopilar imágenes de toda Canarias. La exposición ha sido comisariada por Antonio Jiménez Medina y ha sido montada por el trabajador del Museo Municipal de Arucas Francisco Vega Rodríguez.

Para el edil Manuel Rodríguez, esta muestra “supone un acercamiento muy original, por medio de postales antiguas, al pasado de nuestro municipio a través de los ojos de turistas y visitantes, que recurrieron a estas tarjetas para difundir la imagen de Arucas dentro y fuera de Canarias”.

En la exposición se recogen imágenes de reconocidos fotógrafos como Luis Ojeda Pérez o Carl Norman, que fueron empleadas como reclamo turístico desde finales del siglo XIX. Abarca tanto postales originales monocromáticas y coloreadas, como imágenes en color y algunas serigrafías. Entre los lugares que protagonizan la muestra, se encuentra el entorno urbano del hoy reconocido centro histórico de la ciudad de Arucas, con el templo parroquial de San Juan Bautista, las plataneras, la antigua fábrica azucarera, la presa de El Pinto, el Parque Municipal y la Montaña de Arucas, como ejes principales de atracción turística.

Igualmente aparecen recogidos otros lugares característicos del municipio como la costa, el pueblo de Bañaderos, las plantaciones de las Vegas y Trasmontaña, además de escenas curiosas como el transporte de huacales de plátanos en carros o las alfombras del día del Corpus Christi, entre otras.