Arucas celebra las festividades difuntas con el programa de actividades, ´Divina Muerte´

imagen del Arucas celebra las festividades difuntas con el programa de actividades, ´Divina Muerte´

La Muerte toma las calles de Arucas y se celebra a través de Talleres infantiles, actuaciones musicales, conferencias, una exposición y una ruta teatralizada conformando una variada programación que se prolongará hasta el 16 de noviembre.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Carlos González, en colaboración con la concejalía de Festejos coordinada por Davinia Torres, comunica que mañana jueves darán comienzo las actividades y actos que conforman el programa dedicado a las festividades difuntas, “Divina Muerte”. La víspera del Día de los Difuntos tendrá lugar, entre las 17.00 y 19.00 h., en la calle León y Castillo del centro histórico de Arucas unos talleres infantiles de Halloween. A continuación, a las 19.00 h., en la Casa de la Cultura de Arucas se procederá a la inauguración de la exposición “Altar de Muertos” de tradición mexicana, en la que actuará la Orquesta de Cámara de Arucas. La velada acabará con un concierto de disfraces “Noche de Hallowen”, con la actuación, a las 21.30 h., de los grupos Última Llave y Kilombo improvisado.

La noche más tradicional se celebrará, el mismo jueves, 31 de octubre, como viene siendo habitual, en la plaza Pilar Medina de El Trapiche, donde las aulas de Folklore y Teatro de las Escuelas Artísticas Municipales y la parranda Guanarteme, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Dácil, representarán la “Noche de Finaos”, acompañados de castañas asadas.

El sábado, 2 de noviembre, a las 20.00 h., actuarán los grupos folklóricos Herencias, la parranda Guanarteme y la Agrupación Cumbres de Erjos ,en el Nuevo Teatro Viejo con el espectáculo “Do…re, finados”, teatro, música y baile.

El próximo lunes, 4 de noviembre, a las 19.00 h, en el Centro Municipal de Cultura, Helena Bonilla Pérez, Graduada en Historia y Gestora Cultural, impartirá una conferencia que versará sobre la estética de las pinturas negras goyescas y su eco en la contemporaneidad. Mientras que el viernes, 8 de noviembre, a partir de las 20.00 h., en el Cementerio Municipal de Arucas, se llevará a cabo la ruta teatralizada “Arucas, ciudad de huesos”, a cargo de la compañía 2RC teatro.

El viernes, 15 de noviembre, a las 21.00 h., una charla animada de cómo se celebra el día de los muertos en el mundo será impartida por la conocida asociación cultural Salsipuedes en su espacio cultural.

Los actos finalizarán el sábado, 16 de noviembre, a partir de las 21.00 h., con los cuentos para no dormir a cargo de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas en la Casa de la Cultura.

Carlos González, destaca “la necesidad de acercarnos a la muerte como un espacio cultural, que permita una mirada fresca y natural que nos acerque a otras culturas de nuestro entorno global. Para ello, con esta programación buscamos dar cabida a distintas celebraciones de la muerte, tanto para niños como jóvenes y adultos combinando las distintas tradiciones culturales de los finaos, Halloween del mundo anglosajón y el sincretismo del día de muertos mexicano. Todo ello desde una visión cultural, en la que la difusión del conocimiento de la historia, del arte, de la antropología y la literatura de la muerte se mezcla con la música, el teatro y el baile y en la que, además, no puede faltar la diversión dirigida a los más pequeños y pequeñas”.

 

GALERÍA