La Concejalía de Participación Ciudadana pone en marcha, un año más, sus presupuestos participativos 2020-2021

imagen del La Concejalía de Participación Ciudadana pone en marcha, un año más, sus presupuestos participativos 2020-2021

El objetivo no es otro que el de impulsar la participación de la ciudadanía en las políticas públicas y apoyar las iniciativas propuestas por los vecinos y vecinas del municipio.

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arucas, que coordina Jésica Guerra, en su trabajo por impulsar la participación de la ciudadanía y dar a ésta mayor presencia en las políticas públicas, ha puesto en marcha los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2020-2021, iniciativa a la que se ha destinado un importe de 200.000€ .

A través de este instrumento, que se pone al servicio de toda la población mayor de 16 años, se ha realizado una recogida de ideas y proyectos para mejorar la ciudad de Arucas y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

El proceso se ha realizado fundamentalmente a través de dos vías, una de ellas, la Plataforma digital PARTICIPA ARUCAS, y la otra el registro del Ayuntamiento, esta última abierta para las personas que no dominan el manejo de las nuevas tecnologías.

En total hemos recibido 119 propuestas ciudadanas, que en estos momentos están en proceso de valoración por parte de los técnicos municipales hasta el próximo 8 de enero. Las votaciones de las propuestas viables serán a partir del 15 de enero.

En relación a la anterior edición se ha podido observar una mayor participación en cuanto a número de personas registradas en la plataforma y en cuanto a número de proyectos. Es relevante, el hecho de que en esta ocasión las propuestas tienen un carácter más colectivo y menos individual, lo que refleja un avance en pro de una conciencia colectiva, por parte de la sociedad, que persigue el bien de toda la comunidad.

La concejala del Área, Jésica Guerra, añade que, “es importante que cualquier vecino o vecina tenga la oportunidad de formar parte de las políticas públicas, con iniciativas como esta se puede conseguir. Animamos desde la concejalía a que se registren en la plataforma y participen en los debates y votación”.

En concordancia con lo anteriormente expuesto, el primer edil, Juan Jesús Facundo, destaca que, “desde el Ayuntamiento, con esta iniciativa, se continua con el trabajo en el mandato anterior, estableciendo y consolidando los cimientos en el marco de una participación plena de la ciudadanía en cuanto a esta materia”.

GALERÍA