Arucas pone en marcha el proyecto ´Análisis de las Políticas Activas de Empleo de Arucas´

imagen del Arucas pone en marcha el  proyecto ´Análisis de las Políticas Activas de Empleo de Arucas´

El objeto del proyecto es realizar un análisis de la eficacia de las diferentes políticas activas de empleo llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Arucas en colaboración con otras administraciones, durante el período 2014-2019; que nos permita determinar el modelo a seguir en los próximos años.

La Concejalía de Promoción Económica y Turismo, que dirige Óliver Armas, ha puesto en marcha el pasado 01 de octubre el Proyecto “Análisis de las Políticas Activas de Empleo de Arucas”, proyecto que ha sido FINANCIADO POR LA CONSEJERÍA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL DEL CABILDO DE GRAN CANARIA DENTRO DEL PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS DE GRAN CANARIA PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL PARA EL AÑO 2020.

La subvención recibida ha sido de 48.758,45€ con una aportación municipal de 3.083,48€. Cubriéndose con dichas cantidades los gastos salariales de las dos técnicas contratadas por un período de 6 meses para la ejecución del proyecto.

Las técnicas contratadas tienen como misión desarrollar un trabajo de análisis en el que puedan detectar entre otros: el grado de mortalidad de las empresas creadas y asesoradas desde la Oficina de Desarrollo Local de Arucas, la repercusión de las ayudas y subvenciones a emprendedores, en el mantenimiento de las empresas creadas; evaluar la inserción laboral de los participantes en los distintos programas de empleo y sus diversas modalidades, conocer la incidencia de determinados programas de empleo, en la formación posterior de los beneficiarios de los mismos y determinar la implementación de medidas correctoras, dependiendo de los resultados obtenidos.

Transcurrido un mes desde el inicio del proyecto, las técnicas han culminado con el trabajo previo de estudio, adecuación y planificación de la metodología de trabajo a seguir, así como la elaboración de las encuestas que van a realizar a los distintos participantes de los Programas de Empleo, y a las empresas y empresarios constituidos.

Los meses de noviembre, diciembre y enero, estarán dedicados a la recogida de datos, previa selección de la muestra que va a participar. Las entrevistas y cuestionarios a los participantes de los Planes de empleo, proyectos de formación y servicio de orientación, se llevarán a cabo en la mayoría de los casos de manera no presencial (llamadas telefónicas), utilizando las video-llamadas y entrevistas presenciales para casos muy específicos.

En el caso de la recogida de datos de la parte empresarial, se priorizarán los correos electrónicos previa llamada telefónica y en algunos casos el desplazamiento a los locales comerciales.

Con los datos obtenidos se podrá desarrollar un diagnóstico de las políticas activas de empleo desarrolladas durante ese período en nuestro municipio, y constataremos si la participación en los Programas de Empleo, o Programas de Formación y Empleo, el asesoramiento en el Servicio de Orientación laboral, han propiciado la mejora de la cualificación profesional y las posibilidades de acceso al empleo de las personas participantes en los mismos y por otra parte si las empresas que han recibido asesoramiento por parte de nuestro Servicio de Emprendeduría y constituidas en ese período, mantienen su empresa o por el contrario han cesado su actividad.

Los resultados que se obtengan nos darán las pautas a seguir y las mejoras que debemos implementar para que estos proyectos y asesoramientos se conviertan en verdaderos impulsores del desarrollo económico del municipio, favoreciendo la inserción de los demandantes de empleo y la mejora de los establecimientos y empresas locales.

En este sentido, el concejal del área, Óliver Armas, ha manifestado la satisfacción de poder poner en marcha este proyecto, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, cuyo objetivo no es otro que el de la posibilidad con la que contarán los trabajadores participantes, una vez finalizado el proyecto que les permita aumentar sus expectativas de reinserción laboral en el mercado actual.

Por su parte, el Alcalde, Juan Jesús Facundo, ha declarado que “desde la Institución, se seguirá trabajando en la misma línea, potenciando estas iniciativas para ayudar a personas con dificultades a la hora de encontrar un empleo, permitiendo así una mejora personal y laboral”.