Arucas celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC para una mayor participación femenina en la tecnología

imagen del Arucas celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC para una mayor participación femenina en la tecnología

El tercer jueves de abril se celebra este día desde 2011 por iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la concejalía de Políticas de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, coordinada por Beatriz Herrera, se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se celebra, cada año desde 2011 el tercer jueves del mes de abril y que tiene como fin impulsar la participación femenina en un sector aún masculinizado.

Este día internacional fue instaurado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Organismo de Naciones Unidas encargado de las telecomunicaciones.

El objetivo de celebrar este día internacional es alentar tanto a niñas como a mujeres jóvenes a formarse académicamente en las TIC, romper así la brecha de género, y empoderarlas para fomentar que tanto las mujeres como las empresas tecnológicas cuenten con las ventajas de una mayor participación femenina en el sector. La finalidad es que  niñas y  mujeres no solo sean consumidoras de tecnología sino creadoras de la misma.

En la actualidad, las TIC representan un sector sobre el que se sostiene la economía y la sociedad global, y en España solo el 37% de los profesionales que trabajan en las TIC son mujeres.

Como ha informado ONU Mujeres, las TIC están reconocidas como parte fundamental del desarrollo de las mujeres y las niñas, ya sea a través de iniciativas de trabajo, participación en redes de desarrollo y de apoyo y acceso a conocimientos y educación. Además, su alcance es aún mayor con el crecimiento global de la sociedad del conocimiento.

Por tanto, la realización del derecho de las mujeres a acceder plenamente y utilizar las TIC puede ayudar a hacer realidad los recursos humanos y el potencial de una nación para el desarrollo sostenible, indica la organización.

Por tanto, el Día Internacional de las Niñas en las TIC contribuye a reducir la brecha digital por razones de género, así como a continuar luchando para superar  estereotipos de  género que desaniman a las niñas a cursar formación académica relacionada con la ciencia y la tecnología, desde una edad muy temprana. 

Con motivo de este día se busca cambiar esta tendencia y que los agentes socializadores como la familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad en general se comprometan a que las TIC sean de todas y todos.

Desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se han propuesto una serie de iniciativas para este Día Internacional, en las que se puede participar a través del hashtag #GirlsinICT.

La concejala de área, Beatriz Herrera, ha respaldado la importancia de este Día Internacional de las Niñas en las TIC para” acabar con la brecha de género en este y en todos los sectores” como primer paso “para una sociedad igualitaria e integradora”. Las TIC son “una parte fundamental de la vida y del tejido económico y social actual” por lo que se hace “urgente” acabar con la masculinización profesional en este ámbito y dejar hueco a la igualdad de oportunidades.

Al fomentar esta igualdad desde la base, niñas y mujeres jóvenes, se avanza en “futuras generaciones con una economía y un entorno laboral sin distinciones”, lo que es el fin último de este Día Internacional y prioridad en el Ayuntamiento de Arucas.

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha recalcado que es “ampliando los horizontes y cambiando las actitudes como se acaban con las injusticias y se avanza en la igualdad plena”, algo que es necesario y en lo que aún hay camino por recorrer.

GALERÍA