El Ayuntamiento de Arucas realiza la limpieza de la EBAR de El Puertillo y las infraestructuras vinculadas

imagen del El Ayuntamiento de Arucas realiza la limpieza de la EBAR de El Puertillo y las infraestructuras vinculadas

Con esta acción se minimiza el riesgo de vertidos e incidentes en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales de cara a episodios de lluvia.

El Ayuntamiento de Arucas ha completado la limpieza de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de El Puertillo y sus infraestructuras vinculadas.

Estos trabajos han sido encargados a la empresa Canaragua Concesiones S.A. a fin de evitar riesgos de vertidos y posibles incidencias en estas estaciones de cara a episodios de lluvia, principalmente.

Las actuaciones realizadas han consistido en la extracción integral de los lodos acumulados y su transporte a estaciones depuradoras, además de tareas de limpieza y mantenimiento.

Para mantener el funcionamiento correcto de estas estaciones y su uso a plena capacidad, el Ayuntamiento se ha comprometido a, como mínimo, realizar tareas de limpieza y mantenimiento de estas infraestructuras dos veces al año.

Estas acciones están dentro del programa de mantenimiento y mejora del funcionamiento previsto para todas las EBAR del municipio.

Estas tareas de limpieza y mantenimiento las está realizando el Ayuntamiento de Arucas, tras la negativa de recepción de estas instalaciones por parte del Consejo Insular de Aguas hasta la actualidad. En ese sentido, se sigue en contacto con dicho Consejo para su recepción.

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Arucas, José Lorenzo Montesdeoca, ha señalado que el objetivo de estas acciones es “tener las estaciones en perfecto estado para un funcionamiento correcto”, y mantener una limpieza periódica que “minimice los riesgos asociados a los episodios de lluvia que, en otras ocasiones, han generado vertidos e incidencias en la red”.

A su vez, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha apoyado las palabras del concejal, haciendo hincapié en que con estas actuaciones se previenen “incidencias por la acumulación de lodos en el vaso que recoge el agua residual que llega a la estación”.

El mantenimiento y correcto funcionamiento de las estaciones es “fundamental”, ha destacado el alcalde, ya que estas infraestructuras son una pieza clave para la salubridad y también para el “cuidado del medio ambiente”.

GALERÍA