Arucas actualiza las restricciones para adaptarse al nivel de alerta 3 en Gran Canaria

imagen del Arucas actualiza las restricciones para adaptarse al nivel de alerta 3 en Gran Canaria

Este nivel de alerta obliga al cierre de los juegos y aparatos de los parques infantiles, restricciones de los aforos en espacios interiores al 33% y un máximo de 4 personas en espacios públicos y privados.

Tras el anuncio del Gobierno de Canarias del pase al nivel de alerta 3 en la isla de Gran Canaria para frenar la incidencia de contagios por coronavirus, el Ayuntamiento de Arucas  actualiza las medidas preventivas de acuerdo a lo establecido por el Gobierno de Canarias en la Resolución de 19 de marzo publicada en Boletín Oficial de Canarias número 57 de este sábado, 20 de marzo de 2021.

Así, a partir de las 00 horas de este lunes, 22 de marzo, entrarán en vigor las siguientes medidas en el municipio:

Práctica de actividad física. En el nivel de alerta 3: En las instalaciones deportivas al aire libre (campos de fútbol, canchas deportivas y pista de atletismo) no se superara? el 50% del aforo. Se permite un nu?mero ma?ximo de 4 personas por grupo, incluido el monitor, garantizando que se mantiene la distancia indicada entre los distintos grupos en todo momento y haciendo uso de la mascarilla obligatoriamente. 

Mobiliario infantil y deportivo. En nivel de alerta 3 se establece el precinto de este tipo de mobiliario, lo que conlleva el cierre de los parques infantiles del municipio y los equipamientos de uso deportivo, tales como aparatos biosaludables, calistenia, etc.

Asociaciones de Vecinos y Usos Múltiples. Quedan suspendidas todas las actividades previstas en las asociaciones vecinales y sociedades del municipio.

Universidad Popular. Continúa la actividad reduciéndose los aforos al 33%. Algunos cursos pasarán a modalidad telemática, mientras que otros, que se impartían en las asociaciones vecinales, se trasladarán a la casa de la juventud con el objetivo de garantizar las medidas preventivas. El alumnado afectado será avisado de los cambios en cada uno de los cursos.

Tanatorio municipal. El aforo en interiores se mantiene en 10 personas por sala y se reduce a 20 personas el aforo en exteriores. La comitiva de entierro podrá estar integrada por un máximo de 25 personas, además del ministro de culto. Además de estas, las medidas contempladas por el Gobierno de Canarias para el nivel de alerta 3 son las siguientes:

La permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado, cerrados o al aire libre, quedará limitada a 4 personas. En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido para el nivel de alerta.

Se restringe la entrada y salida de personas de las islas que se encuentren en nivel de alerta 3, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.

En nivel de alerta 3, se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22:00 h. y las 06:00 h. todos los días salvo para la realización de las actividades esenciales:

1. Adquisición de medicamentos y productos sanitarios en oficinas de farmacia.

2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

3. Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

4. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

5. Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

6. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

7. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

8. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

9. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

10. Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

11. Asistencia y cuidado de animales domésticos o en explotaciones ganaderas.

12. Los eventos deportivos al aire libre que formen parte de un circuito internacional de competición y que, por sus características, deben necesariamente desarrollarse total o parcialmente fuera del horario establecido con carácter general para la limitación de la libertad de circulación, previa autorización de la Dirección del Servicio Canario de la Salud.

En concordancia con la limitación horaria establecida, se establece el cierre al público de los establecimientos de hostelería y restauración antes de las 22:00 horas en las islas que se encuentren en nivel de alerta 3. Además se mantiene el número de comensales por mesa en 4 personas únicamente en terrazas y la prohibición del servicio en las zonas interiores, salvo las de centros sanitarios, las de centros de trabajo para el consumo de su personal y las de alojamiento turístico para el uso exclusivo de huéspedes en régimen de alojamiento. El servicio de entrega a domicilio en todos los niveles de alerta se podrá realizar hasta las doce de la noche. 

El Ayuntamiento de Arucas  sigue  con  los permisos de terrazas temporales que habían sido otorgados en el anterior nivel 3 de alerta, de tal manera que aquellos profesionales del sector de la hostelería que ya contaron con permisos de terraza temporal durante la anterior declaración de nivel 3 de alerta, volverán a tenerlo activo sin necesidad de realizar ningún nuevo trámite ante el Ayuntamiento. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Arucas  facilitará el otorgamiento de nuevas licencias de terrazas, temporales o permanentes, a todos aquellos establecimientos que no cuenten con autorización y lo soliciten previamente a través de la Oficina Técnica Municipal.

En el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros, en islas en niveles de alerta 2 y 3, queda reducido su aforo al 50%. El Ayuntamiento de Arucas  apela a la responsabilidad ciudadana, imprescindible para frenar la propagación de contagios:

• Mantén siempre una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas (excepto con convivientes).

• Relaciónate preferentemente con grupos de convivencia estable.

• Usa siempre la mascarilla.

• Mantén una correcta higiene y lava tus manos frecuentemente.

• Evita lugares concurridos.

• Prohibición de fumar en movimiento en las vías públicas.

• Se recomienda salir del domicilio solo lo necesario y evitar espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y en los que concurran muchas personas.

• Si presentas síntomas aíslate y ponte en contacto con las autoridades sanitarias: 900 112 061.

• Sigue la información a través de los canales institucionales oficiales. Evita la difusión de información falsa o no confirmada.

Además, se recuerda que a partir del próximo 26 de marzo se han decretado medidas restrictivas adicionales con motivo de la celebración de la Semana Santa, que estarán en vigor hasta el próximo 9 de abril.