Arucas impulsa su sector agrario en una apuesta por la soberanía alimentaria y la formación específica

imagen del Arucas impulsa su sector agrario en una apuesta por la soberanía alimentaria y la formación específica

Las acciones están enfocadas al fomento, desarrollo, dinamización y expansión de la soberanía alimentaria local, hábitos de consumo saludables, respeto al medio ambiente y formación específica.

El Ayuntamiento de Arucas ha puesto en marcha una serie de actuaciones para la mejora del sector primario, enfocadas al fomento, desarrollo, dinamización y expansión de la soberanía alimentaria local.

En esta línea, en el mes de mayo el Consistorio ha convocado cursos de formación en las instalaciones del vivero municipal de Arucas, ubicado en el Parque de Las Flores, para grupos de entre 15 y 20 personas por curso.

La oferta formativa incluye el curso ‘El huerto orgánico en casa’, que se impartirá los días 14, 15 y 16 de mayo de 2021, con 6 horas de duración cada día, en horario de 8.30 a 14.30.

Le seguirá el curso ‘Nutrición y salud vegetal’, que se celebrará los días 17, 18, 19, 20 y 21 de mayo de 2021, con 4,5 horas de duración cada día, en horario de 15 a 20 horas.

Los días 24, 25, 26, 27 y 28 de mayo de 2021, se impartirá el curso ‘Microbiología-Microagricultura’, con 4,5 horas de duración cada día en horario de 15 a 20 horas.

El siguiente en fechas de celebración será ‘De la huerta a tu mesa’, el día 29 de mayo de 2021, con 5 horas de duración, en horario de 9 a 14 horas.

El cierre de esta apuesta formativa centrada en el sector primario lo pondrá el curso ‘Plan de producción. Planificación de cultivos’ que se impartirá el día 31 de mayo de 2021, con 5 horas de duración, en horario de 15 a 20 horas.

La inscripción a estos cursos está disponible en la Oficina de Atención Ciudadana, en la calle Alcalde Suárez Franchy número 11, solicitando cita previa a través de la página web del Ayuntamiento www.arucas.org.

A través de esta formación específica, el Ayuntamiento de Arucas consolida una apuesta de futuro que busca la transformación y mejora de los hábitos de consumo, la salud, concienciación medioambiental, protección del paisaje, sostenibilidad y defensa del acervo cultural del campesino canario.

El objetivo es actuar en el modelo de planeamiento y desarrollo de comunidad rural, para que esta sea sostenible a partir de los recursos endógenos y mantenga los valores de la cultura agraria.

Con este objetivo, los cursos servirán para profundizar en el análisis y fomento de modelos alternativos al sistema agroalimentario globalizado, basados en circuitos cortos de comercialización y en productos Kilómetros 0.

Además, esta apuesta se complementa con la organización de actividades como ferias, jornadas, cursos, y talleres que irán dirigidas al mundo de la restauración, la hostelería y los consumidores en general.

El concejal de área, José Lorenzo Montesdeoca, ha destacado que estas acciones están enmarcadas en el objetivo de establecer un Plan Formativo Agroecológico, así como promover el diseño y manejo de sistemas agrarios sostenibles desde la perspectiva agroecológica.

Estos cursos tienen la finalidad, ha detallado el edil, de “servir de foco de difusión de la agricultura ecológica y de la cultura tradicional agraria, relacionada con la gestión y uso sostenible de los recursos naturales”. Con el conocimiento y la formación específica, también se colabora en “la recuperación y conservación de los recursos genéticos en peligro de extinción”, así como en “la preservación de los recursos naturales y prevención de incendios” con el respeto y protección de la flora, fauna y paisaje.

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha recalcado que el sector primario es “seña de identidad del municipio” y sus profesionales del campo “prescriptores de los valores y las tradiciones de un oficio que tiene una importancia crucial para Arucas”.

Por ello, “acercar el mundo y el sector a la ciudadanía y trabajar en el consumo de productos Kilómetro 0, la protección del medio ambiente y el paisaje y en hábitos más saludables” consolida a largo plazo “la supervivencia del sector y de la tradición aruquense”, a la vez que ayuda “a tener un municipio diversificado, sostenible, desarrollado y alineado con los ODS de la Unión Europea”.