Arucas, unánime en condenar el discurso del odio y comprometida en la defensa de la Democracia y el respeto

imagen del Arucas, unánime en condenar el discurso del odio y comprometida en la defensa de la Democracia y el respeto

La moción de rechazo al discurso de odio y las amenazas de muerte recibidas por varios representantes públicos ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos del Consistorio.

El Ayuntamiento de Arucas ha aprobado en sesión plenaria y por unanimidad de todos sus miembros una moción por la defensa de los valores constitucionales y la Democracia, contra la violencia y el discurso del odio.

Esta moción, presentada y defendida por Podemos, ha contado con el apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas que conforman el pleno del Ayuntamiento, convirtiéndose la misma en una moción Institucional, tras las aportaciones de los diferentes grupos politicos.

La totalidad de los concejales se han unido para condenar enérgicamente los acontecimientos de amenazas de muerte al Ministro de Interior del Gobierno de España, la Directora General de la Guardia Civil, la Ministra de Industria y Turismo y al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos y por el Partido Popular, así como a las personas afectadas por estos motivos.

Los grupos, con esta aprobación, se comprometen a no banalizar ni normalizar en el marco de la institución local la denigración, la mentira, la burla, la mofa, el menosprecio, el odio, o la violencia en cualquiera de sus formas, verbal o física, con el objetivo de contribuir a la defensa de la Democracia y fortalecer los principios constitucionales.

Del mismo modo, todos los miembros que forman parte del plenario de Arucas han confirmado su compromiso con la defensa de la paz y la convivencia bajo las reglas democráticas de las que dota al Estado la Constitución Española.

Esta moción fue presentada de urgencia ante las amenazas de muerte y discursos de odio que se produjeron el pasado 23 de abril, el lunes 26 de abril y el martes 27 de abril hacia varios ministros y altos cargos políticos españoles, que motivaron la necesidad de presentar este acuerdo.

El objetivo de esta firma es que el Ayuntamiento se posicione frente a los acontecimientos y ante aquellas manifestaciones que se hacen en las redes sociales y otros medios, descalificando, menospreciando, ridiculizando y despreciando a los cargos públicos de cualquier institución, ya sea estatal, autonómica, insular o municipal.

Banalizar estas manifestaciones de odio y desprecio supone la quiebra de los principios fundamentales constitucionales que sostienen España y la Democracia, versa el texto, por lo que la condena es firme y el compromiso unánime en los representantes municipales de Arucas.

Unanimidad y compromiso

El documento aprobado en pleno ordinario aboga por la unidad para vencer las amenazas a la convivencia y a los principios constitucionales, y usar este compromiso como herramienta para la defensa de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

El discurso del odio y la división tiene “consecuencias graves para la Democracia”, por lo que “el rechazo social a quienes extienden el odio y no respetan los resultados democráticos tiene que ser total”, ha recalcado el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo.

Con esta moción los miembros de la Corporación local, ha celebrado el alcalde, apoyan la sanción de las expresiones que promuevan, inciten o justifiquen el odio.

“Traspasar poco a poco los límites en declaraciones y actuaciones y banalizar estos actos sin mostrar consecuencias ha provocado qie en redes sociales y otros medios se sigan vertiendo comentarios y acusaciones graves, sin fundamento traspasando incluso límites inquebrantables como la amenaza de muerte”, ha dicho.

Estas amenazas, ha apuntado el primer edil aruquense, “debe ser un punto de inflexión en el Estado en defensa de la Democracia”.

La moción ha contado con el compromiso de los grupos políticos del PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos, PP, Coalición Canaria y Ciudadanos.