El Ayuntamiento de Arucas y Ecovidrio presentan “Ecólatras de Gran Canaria”, una plataforma de iniciativas sostenibles para personas comprometidas con el medio ambiente

imagen del El Ayuntamiento de Arucas y Ecovidrio presentan “Ecólatras de Gran Canaria”, una plataforma de iniciativas sostenibles para personas comprometidas con el medio ambiente

Con esta iniciativa, las entidades quieren dar voz a personas con perfil ecologista activo para que puedan dar a conocer sus proyectos sostenibles.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Arucas, ha presentado hoy en la Sala de la Chimenea del Museo Municipal de Arucas, la campaña ‘Ecólatras de Gran Canaria’, una herramienta digital colaborativa que quiere reunir a personas, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro que tengan iniciativas para mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad en la isla.

En esta ocasión, dos ayuntamientos ejercerán como padrinos de esta segunda edición de Ecólatras en Canarias, y es que, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se le une el de Arucas. En todos ellos se realizarán acciones de promoción y difusión de esta campaña estando la convocatoria abierta a cualquier iniciativa insular.

El acto de presentación de la campaña en Arucas ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Juan Jesús Facundo, y el tercer teniente de alcalde y concejal de Limpieza y Parques y Jardines en funciones, Sebastián Guerra.

Durante la presentación, el alcalde del municipio, Juan Jesús Facundo, ha animado a la ciudadanía a “participar en esta campaña presentando sus propuestas sostenibles” a través de la web ecolatrasdegrancanaria.es”. Además, ha destacado que el medio ambiente y el reciclaje “es cosa de todos/as” por lo que las propuestas e ideas tienen que salir de los propios ciudadanos/as que quieren cuidar su entorno y hacerlo “más sostenible y amable para el presente y las generaciones del futuro”. El ingenio y la creatividad “son bienvenidos” en esta iniciativa, en la que el alcalde confía en recibir aportaciones de los/as vecinos/as para enriquecer y avanzar en “un municipio más limpio, sostenible y verde para quienes lo disfrutamos”.

Por su parte, el concejal Sebastián Guerra ha puesto en valor la importancia de que el reciclaje de envases sea parte del día a día y normalicemos cuidar el medio ambiente dentro de los hábitos cotidianos, convirtiendo el vidrio y las latas en herramientas para movilizar a los/as vecinos de ambas ciudades a “convertirse en embajadores de la sostenibilidad y la protección del entorno”. Las propuestas que sean recibidas en la plataforma serán “de los/as ciudadanos/as y para ellos”, en un método circular en el que “todos/as nos involucramos en un objetivo común, remando en la misma dirección”.

Por su parte Jorge Lorenzo, gerente de Ecovidrio en Canarias agradeció una vez más la implicación de los ayuntamientos como parte fundamental en la difusión y éxito de esta campaña, ya que “sin el apoyo de éstos y de los ciudadanos comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y el medio ambiente, no sería posible la misma”. Asimismo, recordó las bases del concurso.

Los Ecólatras de Gran Canaria que quieran participar en esta campaña, pueden presentar sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la web www.ecolatrasdegrancanaria.es hasta el 10 de julio, y entre todas las iniciativas presentadas, Ecovidrio seleccionará las mejores para el periodo de votación. De entre las más votadas saldrá la iniciativa que se subvencionará con hasta 1.500 euros para su puesta en marcha.

Para la promoción de las votaciones se realizarán acciones de sensibilización e información a pie de calle en los dos municipios que ejercen de padrinos de la campaña entre el 17 de junio y el 9 de julio. Cabe destacar, que numerosos influencers de Gran Canaria prestarán su apoyo a esta campaña y animarán, a través de sus redes sociales, a participar en la campaña ‘Ecólatras de Gran Canaria’.

Poner en marcha un huerto urbano, la recuperación de libros para su re-circulación o transformar residuos en arte, son algunas de las propuestas que se han recogido en anteriores ediciones de Ecólatras, que suma en la web, en sus algo más de 3 años de vida, más de 800 iniciativas y más de 30.000 usuarios concienciados con la sostenibilidad.

Además, entre todas las personas que participen en la votación, registrándose en la web, se sortearán 5 exclusivos miniglús con la imagen de ‘Ecólatras de Gran Canaria’. Toda la información del concurso y sus bases está en https://ecolatrasdegrancanaria.es

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión del suelo y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998 se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

GALERÍA