Arucas reabre espacios y adapta las medidas de prevención al nivel 2

imagen del Arucas reabre espacios y adapta las medidas de prevención al nivel 2

Se reabren parques infantiles, aparatos deportivos y biosaludables, canchas e instalaciones deportivas, Usos Múltiples Municipales, Biblioteca, Museo Municipal y el Centro de Interpretación del Labrante.

El Ayuntamiento de Arucas ha procedido a actualizar las medidas preventivas adoptadas el pasado 19 de enero para adaptarlas al nivel 2 de alerta decretado para Gran Canaria, tras el anuncio del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.

Estas medidas, anunciadas ayer, han entrado en vigor a las 00 de este lunes 22 de febrero, ante la mejora de los indicadores epidemiológicos en la isla.

Dentro de este paquete de medidas, el Ayuntamiento ha procedido a:

Reapertura de los parques infantiles, aparatos deportivos, biosaludables y las canchas deportivas, donde será obligatorio el respeto de la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla en todo momento y el respeto del aforo máximo permitido entre personas no convivientes.

Reapertura de las instalaciones deportivas, para cuyo uso continuará siendo imprescindible reserva horaria en la App de reservas de la Concejalía de Deportes, y el respeto de los aforos máximos establecidos por las autoridades sanitarias.

Las instalaciones deportivas municipales reabrirán para la práctica de actividad deportiva federada no profesional en modalidades con más de 10 personas sin superar el máximo necesario para el desarrollo de la actividad. Para estos fines, las federaciones deportivas canarias deberán elaborar, con carácter obligatorio, un protocolo, basado en los Protocolos del Consejo Superior de Deportes, que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene y distancia requeridas para la prevención de la covid-19.

Reapertura de los UUMM (Usos Múltiples Municipales) donde se establece el aforo de 6 personas en el interior de aulas o despachos y en las zonas comunes (salones de actos) un aforo del 33%.  

Reapartura de la Biblioteca, Museo Municipal y el Centro de Interpretación del Labrante, con un aforo del 50%. 

En el Nuevo Teatro Viejo el aforo establecido será del 55% y se deberá cumplir con las siguientes instrucciones: 

• Entradas numeradas.

• No está permitido comer o beber durante el espectáculo o sesión.

• Podrá acomodarse al público por grupos de convivencia estable de hasta 6 personas.

• Con 2 butacas libres entre grupos de convivencia en la misma fila y 1 butaca libre delante y detrás de cada butaca ocupada.

• En caso de no contar con butacas fijas, se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros de separación entre grupos de convivencia.

A partir del próximo sábado, 27 de febrero, se retomará el mercadillo municipal en la Plaza Guillermo Sureda con un aforo del 75%. 

En las ceremonias nupciales  civiles en  espacios al aire libre, el aforo establecido será del 75% y un máximo de 100 personas; para espacios interiores, el aforo establecido será del 50% y un máximo de 30 personas. 

En el Velatorio Municipal se establece un aforo de 10 personas por cada sala. En las comitivas de los entierros se establece un máximo de 20 personas.

Para los establecimientos de hostelería el nivel de alerta 2 establece la reapertura de interiores a un 50% del aforo y la ampliación hasta el 75% en terrazas. De esta manera, las licencias temporales de terrazas que fueron otorgadas por el Ayuntamiento de Arucas  para facilitar la apertura de los establecimientos de hostelería durante la vigencia del nivel de alerta 3 se mantendrá provisionalmente. Los propietarios de establecimientos de hostelería que no cuentan con autorización de terraza podrán solicitarla en la oficina técnica municipal de acuerdo a la ordenanza municipal. Aquellos establecimientos que ya cuentan con licencia de terraza podrán seguir disfrutando de un 50% más de espacio gratuito para facilitar el respeto de la distancia de seguridad de 2 metros entre comensales, mientras la ciudad se encuentre afectada por normas que decreten la reducción de aforo en terrazas por debajo del 100% debido a la pandemia de coronavirus.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y todos los miembros de la Corporación, insisten en que la relajación de las medidas de prevención es una nueva oportunidad para reactivar la economía, pero por encima de todo debe prevalecer la seguridad sanitaria. “Es imprescindible no bajar la guardia y mantener siempre el respeto de las medidas de prevención básicas, como el uso de mascarillas homologadas en todo momento, la distancia de seguridad y el respeto de los aforos establecidos”, ha recalcado el alcalde.

A estas medidas se suman las establecidas por el Gobierno de Canarias para islas en nivel de alerta 2 (Gran Canaria y Tenerife):

Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de las 23:00 h a las 06:00 h. todos los días.

Aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados. Se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de 6 personas, salvo en el caso de convivientes. Si el grupo incluye tanto personas convivientes como no convivientes no excederá de 6 personas.

Medidas específicas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías. Se reduce el número de comensales por mesa a 6 personas y el cierre al público antes de las 23.00 horas. En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento queda prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes, karaokes, etc.

Práctica deportiva. Para las actividades en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros permanentemente, se permite un número máximo de 6 personas incluido el monitor.

Centros hospitalarios y centros de atención sociosanitaria. Se limitarán las visitas, que deberán ser supervisadas por personal de los centros, y se extremarán las medidas de prevención establecidas. Además, se recomienda, la utilización de mascarillas tipo FFP2 y pantallas protectoras faciales por parte del personal que tenga atención directa con los pacientes en estos centros, así como reforzar la ventilación.

Transporte público. En el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros, queda reducido su aforo al 50%. Se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones. En las horas punta se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales o aplazables. Se recomienda aumentar la frecuencia de horarios del transporte público, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer ni beber y hacer un uso correcto de la mascarilla.