La muestra ‘Fotografiando sueños’ presenta el trabajo de 15 personas inmortalizando los deseos de un centenar de mujeres

imagen del La muestra ‘Fotografiando sueños’ presenta el trabajo de 15 personas inmortalizando los deseos de un centenar de mujeres

Esta actividad ha sido realizada por el colectivo EnfocArte, a cargo de la profesora Raquel Zenker en la universidad Popular Juan Rodríguez Doreste.

El Ayuntamiento de Arucas inaugura la exposición fotográfica ‘Fotografiando sueños’ que estará disponible en el Centro Municipal de Cultura de Arucas desde el 1 al 31 de julio de 2021.

Esta colección de fotografías es el resultado de un proyecto del colectivo EnfocArte, que dirige la profesora Raquel Zenker en la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria. Este colectivo surge con la finalidad de impulsar la fotografía como medio de expresión, comunicación y participación cultural.

La idea de la exposición partió de un fragmento del libro ‘Alicia en el País de las Maravillas’, en el que la protagonista se cuestiona por qué todo el mundo le dice lo que debe soñar. Con esta idea, y para dar visibilidad a los anhelos de las mujeres, que en muchas ocasiones no han encontrado cauces de expresión, se invitó a más de un centenar de alumnas de la Universidad Popular a que escribieran sus sueños, que fueron la herramienta de trabajo de las 15 personas que forman el colectivo EnfocArte.

Estas 15 personas fueron las encargadas de crear fotografías que representen estos sueños redactados por los participantes del proyecto, que van desde la paz mundial hasta el deseo de poseer objetos materiales o cualidades artísticas.

La muestra permanecerá expuesta durante todo el mes de julio, en el horario de la biblioteca: de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, Carlos González, ha puesto en valor la “creatividad, originalidad y el atractivo” de esta muestra fotográfica que, aún basándose en un concepto etéreo como son los sueños “ha logrado crear imágenes que representasen los anhelos de los participantes”.

El edil ha destacado el interés que despierta la muestra, invitando a todos los vecinos y vecinas a visitarla y poniendo en valor “el trabajo en equipo para crear nuevas propuestas artísticas que vuelven a sorprendernos”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha coincidido con el concejal en la originalidad de esta exposición y ha destacado el objetivo de esta propuesta, que no es otro que “dar visibilidad a los deseos, sueños e ilusiones de cerca de un centenar de mujeres” que han participado “abriendo el corazón y expresándose para hacer de esa idea una muestra artística”.

En este sentido, ha destacado el regidor, la fotografía se presenta como “una forma de expresión y comunicación”, con un “lenguaje artístico capaz de hacer visibles conceptos inmateriales” para llegar a la sociedad “y lanzar un mensaje”. En este caso concreto, además, sirve de herramienta para dar voz a las mujeres y con ellas avanzar en la igualdad real y en una sociedad más justa.

GALERÍA