El Museo Municipal de Arucas renueva parte de las enmarcaciones de sus cuadros para mayor protección de sus obras

imagen del El Museo Municipal de Arucas renueva parte de las enmarcaciones de sus cuadros para mayor protección de sus obras

Durante estos tres últimos meses, se ha venido trabajando en la reposición de las traseras de muchos cuadros que estaban deteriorados por la humedad, sustituyendo estas por cartón Ph neutro aislante.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por Carlos González Matos, concentra nuevamente sus esfuerzos en mejorar la calidad de las enmarcaciones de las obras de Arte del Museo Municipal, para optimizar sus condiciones expositivas y prolongar el proceso de conservación.

Se trata de las obras de Guillermo Sureda: “Tres Razas” y las “Bandas de Acero”. También se han retirado elementos adhesivos que manchaban las láminas por otros más adecuados, al tiempo que se ha realizado una limpieza-saneamiento de cristales por otros denominados Cristal Artglass Water White, especialmente diseñado para las enmarcaciones de obras artísticas. Este material se han utilizado en tres obras de Santiago Santana (dos grabados y una pintura), así como en las acuarelas de Guillermo Sureda titulada “Mar Caribe” y “Bandas de Acero”, a la que también se le sustituyó el marco por uno más adecuado que dejara ver su firma.

Por otra parte, se han enmarcado siete plumillas de José Socorro –proceso que se ha realizado en dos años hasta completar una veintena de cuadros algunos de gran tamaño-, un lienzo de J.L. Luzardo y once óleos de Francisco Lezcano.

El Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, afirma que “seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de este espacio museístico, que reúne una colección importante de obras de artistas célebres como Santiago Santana, Guillermo Sureda, Manolo Ramos y Abraham Cárdenes entre otros”.

En este sentido, Juan Jesús Facundo, Alcalde de Arucas, destaca que “este tipo de acciones son tareas calladas y casi invisibles, pero que tiene su recompensa en la excelente presentación de las obras y en la garantía de su mayor protección por lo que seguiremos con este objetivo”.

GALERÍA