Arucas se prepara para celebrar las Fiestas Patronales de San Juan 2021 con más de 40 actos

imagen del Arucas se prepara para celebrar las Fiestas Patronales de San Juan 2021 con más de 40 actos

El pregonero encargado de abrir las Fiestas Patronales de San Juan 2021, nombrado desde el año pasado, será José González Brito (Restaurante Casa Brito), persona emprendedora y con un reconocimiento a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Arucas dará al fin la bienvenida a las Fiestas Patronales de San Juan 2021, que aunque el pasado año tuvieron que ser pospuestas, en esta edición regresan para el disfrute seguro y responsable. Un programa con propuestas de todo tipo para llegar a todos los/as vecinos/as de Arucas, entre los días 4 y 24 de junio, celebrarán el día del patrón y la llegada del verano.

Este año la apertura de las Fiestas correrá a cargo de José González Brito, responsable del restaurante Casa Brito. El pregonero, con reconocimiento a nivel nacional, representará a los emprendedores del municipio, ejemplo de resiliencia en este año de pandemia por la Covid-19 con la lectura del pregón que dará el pistoletazo de salida al programa de actos el próximo 4 de junio.

Tras la lectura del pregón, se celebrarán las actuaciones del cantante tenor Pedro Manuel Afonso, y el quinteto de cuerda del timplista aruquense Luis Suárez, en un acto que se transmitirá vía streaming desde las 20 horas en el Nuevo Teatro Viejo.

El sábado 5 de junio se celebrarán talleres infantiles de interpretación, expresión corporal, máscaras, malabares, cuentacuentos, entre otras opciones; además de la propuesta deportiva de Sendero del Brezal de Santa Cristina; el día se cerrará con el tributo a Luis Fonsi ‘Nada es para siempre’. El domingo 6 será fecha para la cita con el deporte con el campeonato de San Juan de Mountain Bike/MTB-IB ‘Memorial Francisco Javier García Falcón’; la obra de títeres para los más pequeños ‘El sueño de César’; y el grupo Antílopez con una actuación en el Nuevo Teatro Viejo.

El jueves será tiempo de diversión con ‘¡Un ratito de humor!’ con Yanely Hernández, Juan Antonio Cabrera, Omayra Cazorla, Maestro Florido e Himar Armas. El viernes 11 abrirá un fin de semana lleno de actos con el XIX Encuentro de Mayores ‘Ciudad de Arucas’, con el concierto Los Cantadores, Póker de Damas; mientras el sábado 12 volverán los talleres infantiles, la prueba automovilística valedera para el Campeonato Regional y Provincial de Montaña ‘Subida Arehucas’; y el 25+1 concierto aniversario con el ritmo marcado por la parranda ‘Ende cuando no salimos’. El fin de semana se cerrará con el teatro infantil ‘Leyenda y la tormenta’ de 2RC Teatro, y la noche de versos y rimas del IV Encuentro Internacional de Verseadores ‘Ciudad de Arucas’.

El jueves 17 vuelve ‘¡Un ratito de humor!’ con Aarón Gómez; el viernes 18 se celebrará el tributo a Sabina ‘500 noches, Sabina en las venas’; para que el sábado 19 las Fiestas Patronales de San Juan llenen Arucas de actos. El campeonato de tenis de mesa, la Feria KM.0 Gran Canaria en el Parque de Las Flores que se alargará todo el fin de semana, la ofrenda al Santo Patrón, en formato streaming, el espectáculo familias ‘La banda de los piojillos’ en el Nuevo Teatro Viejo y el cierre que ofrecerá el concierto de ‘Última llave’, serán las propuestas para este sábado festivo. El domingo 20 Arucas recibe al programa de Televisión Española ‘Tenderete’ y celebrará el XXIX Memorial Juan Falcón Santana con la Banda Sinfónica de Arucas en el concierto 40 aniversario ‘…así suenas, Arucas’.

El martes 22 y entrando así en la semana estrella de las Fiestas Patronales llegará ‘La Chirimurga del Timple’ al Nuevo Teatro Viejo, antesala de un miércoles 23 de Feria de Artesanía, Oficios y Tradiciones en el Parque de Las Flores, el concierto ‘Coque Malla, en acústico’ y un gran cierre con el volcán de fuegos artificiales al llegar la medianoche desde la Montaña de Arucas.

El jueves 24, Día de San Juan, llegará el esperado concierto ‘Arucas en el corazón’ con la participación de los artistas aruquenses: Gabriela Suárez, Alberto Rayco, Rebeca Nuez, Adrián Aguiar, Isabel Padrón, Daniel Marrero, Belinda Falcón, Cristina González, Marta Rodríguez, Jaime Marrero y Pedro González, presentado por el profesor de teatro de las Escuelas Artísticas de Arucas, Rafael Rodríguez Cabrera.

Junto al programa festivo se celebrará en paralelo toda una serie de eventos culturales, como el concurso de engalanamiento de fachadas para vestir de fiesta el municipio, el concurso de pintura rápida al aire libre ‘Ciudad de Arucas’. El miércoles 16 se celebra el ciclo ‘La biblioteca presenta’ con el libro de Eduardo García Benítez ‘El olor de la hojarasca’; el martes 22 con la presentación literaria del IV volumen ‘El sultanato y los jóvenes turcos’; el miércoles 23 con la charla ‘Canarias y el mar’ a cargo de Manuel Lobo Cabrera; además del jueves 24 con la magia del Harry Potter Book Night en una aventura por las calles de Arucas.

También se celebrarán en formato online varias actividades como la iniciativa ‘Alfombras desde casa 2021’, la serie de promoción turística ‘Arucas Puerta Norte’, el encuentro folclórico San Juan Bautista, y la ofrenda al Santo Patrón. Actos religiosos

El programa de actos religiosos se celebrará en la parroquia San Juan Bautista, dando comienzo el domingo 6 de junio con la celebración de la Santa Misa en la Solemnidad del Corpus Christi, el viernes 11 con la función solemne del Sagrado Corazón de Jesús y del 21 al 23 de junio con el rezo del Santo Rosario y oración a San Juan dentro del Triduo a San Juan Bautista.

El jueves 24, Día de San Juan, la festividad vestirá la parroquia de San Juan Bautista en su día grande con la Santa Misa a las 9 horas, la Misa Solemne a las 11 a cargo del párroco de San Francisco de Las Palmas e hijo de la ciudad de Arucas, José Luis Guerra de Armas, y una parte musical en manos del de la Comunidad y Coro Parroquial.

La concejala de Festejos, Davinia Torres, se ha mostrado muy satisfecha y feliz de poder celebrar las Fiestas Patronales de San Juan “de una manera diferente” para lo que han tenido que adoptar “un nuevo modelo” y reprogramación de actos que permite “mantener la esencia de las Fiestas, con eventos seguros con los que ir volviendo poco a poco a la ansiada normalidad”. Humor, teatro, artesanía, folclore, música y mucho más serán “protagonistas de un programa que apuesta por apoyar al sector del espectáculo y el arte, tan castigado durante la pandemia” para enriquecer las Fiestas que “los/as vecinos/as merecen y disfrutar con responsabilidad de las Fiestas de San Juan”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha destacado el “valor sentimental, religioso y el apego a las tradiciones” de estas Fiestas, que recibe “con alegría y agradecimiento” tras un año y medio de espera. En estas fiestas “habrá un reconocimiento a las personas mayores del municipio, ejemplo de bondad, valentía y entereza” en estos meses de pandemia, y de agradecimiento a quienes han luchado por la seguridad de los/as vecinos/as de Arucas, como son los cuerpos de seguridad, Policía Local, empleados públicos, profesionales sanitarios y voluntarios, entre otros muchos.

Las actividades y eventos están pensados para “dar la bienvenida al verano, con la magia de los fuegos artificiales, actuaciones musicales y el optimismo, esperanza e ilusión de nuestras queridas Fiestas Patronales”, pero siempre con opciones compatibles con un ocio seguro y responsable, porque “la prevención y la responsabilidad individual y colectiva sigue siendo la principal prioridad”, ha recalcado el alcalde.