Arucas concluye con éxito una nueva edición de los talleres formativos en prevención y sensibilización contra la Violencia de Género

imagen del Arucas concluye con éxito una nueva edición de los talleres formativos en prevención y sensibilización contra la Violencia de Género

Han concluido este mes de junio tras pasar por los centros educativos de Arucas y los planes de Formación en Alternancia con el Empleo municipales.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la concejalía de Políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres, ha culminado con éxito este curso los ‘Talleres de Prevención y Sensibilización ante la Violencia de Género’ tanto en la totalidad de centros educativos de Primaria y Secundaria de Arucas, como en los distintos Planes de Empleo municipales.

Estos talleres tuvieron que paralizarse por el decreto de estado de alarma, recuperando su formación presencial el pasado mes de febrero, tiempo durante el cual se pusieron a disposición de los centros otras opciones y herramientas.

Este mes de junio ha terminado el programa previsto en los centros educativos del municipio que así lo solicitaron, así como a las personas que, actualmente, se están formando a través del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo de ‘Socorrismo y Seguridad Acuática’ y de ‘Agroturismo’.

La concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Arucas, que coordina Beatriz Herrera Suárez, lleva desarrollando ininterrumpidamente estos talleres desde 2005 y continuará en los próximos cursos tras el éxito cosechado, ante las necesidades encontradas en la social actual.

Esta formación en materia de Prevención ante la Violencia de Género, tiene como objetivo aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre la Violencia de Género en cualquiera de sus manifestaciones, haciendo especial hincapié en la población infantil y juvenil del municipio, y busca a su vez informar sobre los recursos y medios existentes para luchar contra la misma.

Los ‘Talleres de Prevención y Sensibilización ante la Violencia de Género’ son impartidos por la maestra de la concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Silvia Padrón Pérez, desde que dicho proyecto empezó hace más de una década.

El alumnado del PFAE de Agroturismo contó además con la participación en el aula de la trabajadora social y la letrada de la concejalía, María de la Cruz González y Raquel Ayala Roque, en una jornada en la que se abordaron casos prácticos en la intervención y atención de la Violencia de Género.

Como ha destacado la concejala de área, Beatriz Herrera, esta acción, está incluida entre las desarrolladas en el proyecto ‘Servicio de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de la Violencia de Género’. Una de las principales herramientas para acabar con la violencia machista radica en la educación, por eso “centramos esfuerzos en las nuevas generaciones, para acabar con esta lacra social de manera definitiva”.

De esta forma, no solo sabrán “detectar conductas de violencia de género sino que sabrán cómo actuar ante ellas”. Además, llevar estos talleres a los planes de empleo “supone una manera de actuar desde una amplia red de agentes que sirvan de embajadores para eliminar esta problemática de una vez por todas de la sociedad”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha subrayado las palabras de la edila, haciendo hincapié en que “cualquier formación, herramienta, y ayuda posible para combatir la violencia de género es poca” por lo que el “compromiso y la apuesta por luchar contra ella en Arucas es firme y decidida” poniendo para ello “todo el esfuerzo, trabajo y empeño posible”.