Arucas, pionera en el modelo bootcamp como método efectivo para incrementar las competencias digitales de los jóvenes y reducir el desempleo

imagen del Arucas, pionera en el modelo bootcamp como método efectivo para incrementar las competencias digitales de los jóvenes y reducir el desempleo

El Ayuntamiento de Arucas acelera la transformación digital del municipio con un completo programa lúdico-formativo que busca superar la brecha tecnológica entre los más jóvenes.

El Ayuntamiento de Arucas es una de las primeras instituciones públicas del Archipiélago que desarrolla un proyecto de educación digital basado en el método bootcamp. El objetivo de esta iniciativa es preparar a los más jóvenes para afrontar con éxito las profesiones del futuro. El aumento de estas competencias es actualmente una prioridad para superar la brecha digital que se detecta en la sociedad, elemento imprescindible para agilizar la transformación en la que estamos inmersos y que se ha visto acelerada de forma exponencial a consecuencia de la pandemia.

Las cifras de desempleo juvenil en Canarias requieren de nuevos modelos de enseñanza que se ajusten a las últimas tendencias y capaciten al capital humano para hacer frente a las demandas de las empresas. Un 70% de las organizaciones isleñas tiene dificultades para encontrar los perfiles tecnológicos que precisan, teniéndolos que buscar fuera, mientras el paro entre los jóvenes canarios supera el 60%. El modelo bootcamp, impartido por la empresa canaria Reboot Academy, tiene como objetivo contribuir a reducir esta brecha de talento tecnológico, disminuyendo esta desventaja para la población canaria a través de un método centrado en el poder disruptivo de la tecnología para generar cambios positivos en la sociedad.

A través del modelo bootcamp es posible que personas de cualquier nivel aprenden rápidamente los principios de tecnologías digitales como la programación. Según destaca Fernando Martín, cofundador de Reboot Academy y experto en formación tecnológica, “actualmente existe un déficit de profesionales para cerca de ocho mil puestos de trabajo que no quedarán cubiertos y la educación es el único medio que los puede conectar. Desde nuestra empresa tratamos de dar respuesta a esta situación a través de una educación inteligente que supera las limitaciones de la educación tradicional, adaptada al mercado, donde aprendes haciendo, modular y personalizada”.

El proyecto de Arucas comienza el próximo 28 de junio hasta el 24 de julio. Será en formato streaming aunque con dos sesiones presenciales, una el día 3 de julio con charlas a padres, madres, profesorado y alumnado sobre innovación, emprendimiento, trabajo remoto e igualdad de género en el sector tech. La siguiente será ya el 24 de julio con contenido gaming y la clausura del curso.

Este campus pone en práctica los principios formativos en los que se combinan la programación de videojuegos y la educación sobre eSport para jóvenes, con un amplio programa de enseñanza centrado en la adquisición de conocimientos sobre las nuevas tecnologías. Este proceso de aprendizaje se desarrolla desde una perspectiva de inclusión, donde también tienen cabida padres y educadores para amplificar y mejorar el uso de las herramientas digitales. La iniciativa ofrecerá formación a niños y jóvenes de entre 12 y 20 años, interesados en ampliar sus conocimientos sobre la tecnología y videojuegos a través de un programa multidisciplinar, basado en el modelo bootcamp de aprendizaje acelerado, experiencial y por proyectos. Al finalizar este campus de verano habrán aprendido a programar sus propios videojuegos, pasando de meros consumidores a creadores de contenidos.

Desde Reboot Academy se desarrolla un espacio de trabajo multidisciplinar a cargo de expertos tecnólogos que tratan de estimular el pensamiento lógico y fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías. Asimismo, el equipo de profesionales participante abordará temas claves de la actualidad como son los beneficios del trabajo remoto, la igualdad social y de género o las nuevas profesiones digitales. Además de la formación que ya están ofreciendo a distintas instituciones públicas canarias, esta empresa dispone de cursos privados en modalidad full-time y part-time.

Esta iniciativa lúdico-formativa ha sido impulsada desde la concejalía de Educación del ayuntamiento aruquense, dirigida por Sebastián Guerra, quien valora “la potencialidad del proyecto de Reboot Academy como oportunidad para que los niños y jóvenes adquieran nuevas habilidades digitales y mejoren los usos de la tecnología a su favor”. Asimismo, señala que “esta experiencia educativa será el inicio de nuevos proyectos encaminados a la mejora de la empleabilidad de la población joven de Arucas, acercándoles de manera atractiva a los avances tecnológicos de forma que aprendan a través de la práctica y el juego”.

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha señalado que “desde la Institución, hemos impulsado esta iniciativa lúdico-formativa en la que se valora la potencialidad de este proyecto, siendo entidades de origen canario, como una oportunidad para que las niñas y los niños y las/los jóvenes adquieran nueva habilidades digitales”

GALERÍA