Arucas recorre la memoria histórica desde la Guerra Civil a la Democracia, en homenaje a quienes lucharon por derechos sociales

imagen del Arucas recorre la memoria histórica desde la Guerra Civil a la Democracia, en homenaje a quienes lucharon por derechos sociales

Esta exposición se sirve de proyecciones de diferentes elementos para mostrar una lucha por los derechos sociales, la libertad de expresión, de género, de identidad sexual o por razones de raza o religión a lo largo de los últimos 50 años.

El Ayuntamiento de Arucas presenta la exposición sobre la memoria democrática, desde la Guerra Civil a la Democracia, que a través de paneles, objetos, proyecciones de documentales tiene el objetivo de hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que padecieron violencia, represión o persecución bien por razones de orientación e identidad sexual, de género, de conciencia, así como ideológicas, políticas o creencias religiosas.

La muestra estará disponible hasta el 30 de septiembre en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Arucas, en horario de 9 a 14 horas (días laborables).

La muestra recorre a través de diferentes elementos toda una lucha por la tolerancia, la diversidad y la libertad, que pretende server de homenaje para aquellas personas que por este motive, fueron vigiladas, estigmatizadas o que sufrieron adoctrinamiento, privación de libertad, violencia física y/o psicológica, o las que se les aplicaron tratos vejatorios, violaciones, torturas e incluso hasta la aplicación de la pena de muerte.

A través de esta exposición se aborda, por tanto, desde los desaparecidos de la represión franquista, la represión que sufrieron las mujeres en general, así como el colectivo de personas homosexuales, transexuales y lesbianas, hasta los niños y niñas robados, los objetores de conciencia e insumisos y todas aquellas personas que por su religión también fueron vigiladas o represaliadas.

Se trata en ella también el papel que ha jugado la sociedad civil y la reparación moral e histórica de todas las víctimas buscando un marco cronológico que abarca desde el estallido de la Guerra Civil, toda la etapa de la dictadura, la Transición (1975-1978), la aprobación de la Constitución de 1978, hasta comienzos de la década de los 2000.

Como ha señalado el concejal Carlos González, esta exposición quiere, de alguna manera, “promover una reparación moral y, sobre todo, desde el recuerdo intentar recuperar la memoria de todas estas personas y víctimas”, así como reconocer la labor de la sociedad civil. “Gracias a una parte de la sociedad española y canaria, que se rebeló contra la opresión y se manifesto públicamente, se ha ido ganando, poco a poco después de una larga lucha de décadas, derechos que hoy día parecen consolidados”, pero que “debemos seguir luchando para su preservación a las futuras generaciones”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha recordado la importancia de “tener memoria y reconocimiento” para los que antes de nosotros lucharon y sufrieron las consecuencias de querer una vida mejor, de tolerancia, respeto y convivencia sana” sin prejuicios por razones de sexo, género, raza o religion. Estos derechos sociales que “hemos heredado” se tuvieron que lograr en “un tiempo complicado y lleno de represión” por quienes creyeron con firmeza en sus ideales, que han convertido la sociedad en “lo que es ahora, rica, diversa, abierta y tolerante”.

Esta exposición busca “recorder, reconocer y homenajear” a quienes hacen posible que Arucas sea “un lugar libre de etiquetas y prejuicios” y que consolidaron “a veces con su sudor, sangre y lágrimas” derechos de los que hoy disfrutamos gracias a su esfuerzo.

La exposición ha sido organizada a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, con la colaboración de la concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y del colectivo Gamá.

En el acto de presentación de la exposición estuvieron presentes el alcalde Juan Jesús Facundo Suárez, el concejal delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos Jesús González, la concejala delegada de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Beatriz del Pino Herrera y la presidenta del colectivo Gamá, Montse González.

GALERÍA