Arucas conmemora el Día Internacional de las mujeres rurales

imagen del Arucas conmemora el Día Internacional de las mujeres rurales

El Ayuntamiento de Arucas manifiesta una vez más su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

La Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, coordinada por Beatriz Herrera, junto a la concejalía de Agricultura dirigida por José Montesdeoca, se han sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional de las mujeres rurales.

Este día se celebra desde el 2008 y nace con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y niñas rurales en los sistemas alimentarios de todo el mundo. Desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución de alimentos, el trabajo de las mujeres, tanto remunerado como no remunerado, alimenta a sus familias, comunidades y el mundo. Sin embargo, no ejercen el mismo poder que los hombres, por consiguiente, ganan menos dinero y experimentan una mayor inseguridad alimentaria. Es primordial la existencia de leyes que garanticen que las mujeres rurales tienen los mismos derechos que los hombres.

Además de reconocer el papel vital en las zonas agrícolas, se trabaja en mejorar las condiciones educativas, sanitarias y de seguridad de las mujeres que residen en zonas no urbanas.

A pesar de la capacidad de nuestro planeta de proveer alimentos en cantidades suficientes y de buena calidad a toda la humanidad, el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria están aumentando en muchas partes del mundo. La pandemia de covid-19, junto con las crisis climática, ha agravado la situación, unas 2.370 millones de personas no tuvieron suficiente para comer en 2020, es decir, un 20% más que el año anterior.

El último informe de ONU Mujeres, Más allá de la pandemia de covid-19: Un plan feminista a favor de la sostenibilidad y la justicia social, insta a reconstruir el desgastado sistema alimentario mundial desde la base, apoyando los medios de vida de las mujeres rurales para producir y distribuir productos alimenticios diversos y saludables. Considerando que restan menos de 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos Hambre Cero (Objetivo 2) e Igualdad de Género (Objetivo 5), se sigue trabajando para ayudar a las mujeres y niñas rurales a fortalecer su resiliencia y desarrollar sus habilidades y capacidades de liderazgo.

Por todo lo expuesto, se hace necesario continuar con el apoyo a las mujeres rurales además de crear políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos. En palabras de la Concejala de Igualdad, Beatriz Herrera, “tenemos la responsabilidad de informar, capacitar, sensibilizar y buscar la mejora de las condiciones de vida de la mujer, y en este sentido no podemos olvidarnos de la mujer rural y sus reivindicaciones”. El Concejal de Agricultura ha manifestado “que es preciso resolver las dificultades reales que a las que hacen frente las mujeres en el medio rural, condicionando la economía y dotarlas de un acceso equitativo a la capacitación y servicios como el agua. Por su parte, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, declaró que “es muy importante visibilizar y prestar atención a sus necesidades, y también empoderarlas en el ámbito social, económico y político”.

Por todo lo anteriormente expuesto, el consistorio aruquense se suma a la declaración de la FEMP y procederá a lectura del manifiesto a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución.

GALERÍA