Arucas se suma la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina

imagen del Arucas se suma la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina

La Asamblea General de la ONU designó el 6 febrero como día para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta nociva práctica.

La Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres quiere conmemorar el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada que promueve la erradicación de esta práctica, para lo cual es necesaria la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación.

La mutilación genital femenina es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos, que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y niñas. Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, o incluso la muerte.

Esta práctica se concentra en 30 países de África, Oriente Medio y Asia, así como en pequeñas comunidades de Latinoamérica. Pero es una responsabilidad global acabar con esta práctica, uniendo esfuerzos, financiación y acción.

Por eso unimos nuestras voces con las Naciones Unidas que luchan por la erradicación de la mutilación genital femenina plena en 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Para tomar conciencia plena de lo que supone, hay que poner sobre la mesa que los datos son muy graves. A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas. En la actualidad, cada año se le mutilan genitales a 3 millones de niñas, la pandemia de la covid-19 parece estar impulsando el aumento de ésta práctica.

Por todo ello, la Concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Herrera ha declarado “es necesario que no dejemos de visibilizar y concienciar para la obtención de la igualdad de género efectiva entre mujeres y hombres. La pandemia supone una dificultad más para la consecución de la meta 5.3 del ODS sobre la eliminación de todas las prácticas nocivas, incluida la mutilación femenina, pero no por ello debemos verla como una meta imposible. Con constancia, esfuerzos y sobre todo, con unidad, podremos mejorar la situación de estas mujeres y niñas”.

Por su parte, el alcalde, Juan Jesús Facundo determinó “desde el ayuntamiento debemos contribuir al cumplimiento de los derechos humanos y a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este sentido, para poder conseguir la erradicación de la mutilación genital femenina así como la igualdad de género, hacer visible la situación es ya un paso fundamental”.

GALERÍA