Arucas presenta el Programa Extraordinario de Empleo Social ´PEES ARUCAS, 2021-2022´

imagen del Arucas presenta el Programa Extraordinario de Empleo Social ´PEES ARUCAS, 2021-2022´

Este Programa tiene como objeto el desarrollo de actuaciones vinculadas con el ejercicio de competencias o servicios propios de los ayuntamientos, que redunden en beneficio de la comunidad canaria y al mismo tiempo supongan una reducción del desempleo en el archipiélago.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Oficina de Desarrollo Local, que dirige Óliver Armas, ha puesto en marcha entre los meses de diciembre 2021 y febrero del año en curso, el Programa Extraordinario de Empleo Social 2021-2022, denominado: “PEES Arucas 2021-2022”. El programa ha sido subvencionado bajo el Acuerdo Marco de Colaboración entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción en el Marco del Programa Extraordinario de Empleo para el período 2021-2022.

El Programa está financiado con fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias, por un importe de 490.212,48€., y ha propiciado la contratación de 48 ciudadanos del municipio, en distintas categorías profesionales, cuyo período de contratación oscila entre los 9, 7 y 6 meses (según categoría profesional).

A través de esta medida extraordinaria y urgente, se da respuesta a las dificultades económicas y sociales por la que están atravesando determinados colectivos de canarios que se ven privados de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas, permitiendo que se reactiven laboralmente y mejoren su empleabilidad, realizando obras o servicios de interés general y social.

Las actuaciones y servicios que se están realizando son de utilidad colectiva, destacando: Mantenimiento y adecuación de infraestructuras y edificaciones municipales, mantenimiento vigilancia y control de instalaciones municipales, adecuación y mejora de los centros escolares, apoyo en los tratamientos más adecuados de limpieza e higienización de superficies y mobiliarios de las instalaciones municipales para prevenir el contagio del COVID-19 (oficinas, canchas deportivas, mercado municipal, centros escolares, edificios de usos múltiples, salones de actos, bibliotecas y resto de dependencias municipales), apoyo administrativo a los técnicos municipales que permitan agilizar los trámites y el período de duración de los mismos.

El desarrollo de este Programa de empleo ha propiciado la contratación de 48 trabajadores (11 auxiliares administrativas, 10 operarios/as de limpieza, 7 operarios de mantenimiento y vigilancia, 3 oficiales de 1ª de albañilería, 3 oficiales de 1ª pintor, 1 Oficial de 1ª soldador, 1 Oficial de 1ª fontanero, y 12 operarios de construcción); y supondrá un apoyo a determinados servicios que presta el ayuntamiento agilizando las obras y tareas programadas por las distintas concejalías.

Los trabajadores serán distribuidos en distintas concejalías, según categorías profesionales entre las que se encuentra: Deportes, Educación, Limpieza, Servicios Sociales, Vivienda, Festejos, Igualdad, Urbanismo, Desarrollo Local, Vías y Obras y Tráfico. Este período de trabajo les permitirá a los participantes aumentar su experiencia laboral y por consiguiente mejorar sus expectativas de reinserción laboral en el mercado actual.

Como ha expresado el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y compartiendo la misma idea que el concejal del área, Óliver Armas, “estas experiencias con la que contarán los trabajadores/as participantes, una vez finalizado el proyecto, les permitirá aumentar sus expectativas de reinserción laboral en el mercado actual”.

Añaden además, que “esta ventaja formativa supone “un antes y un después para las oportunidades de empleo”, ha dicho el regidor municipal, porque “abre puertas a la estabilidad, a la oportunidad y a puestos de trabajo de gran calidad” que son opciones de presente y futuro para quienes estén interesados/as, con “una base de experiencia que es crucial para marcar una diferencia en el mercado laboral”.