La concejalía de Políticas de Igualdad conmemora el Día Internacional de acción por la salud de las Mujeres

imagen del La concejalía de Políticas de Igualdad conmemora el Día Internacional de acción por la salud de las Mujeres

El origen de esta efeméride se remonta a 1987 en Costa Rica, año en el que la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres tras la celebración de su V Encuentro Internacional “Mujer y Salud”.

El Excmo. Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, conmemora el 28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Algunos de los principales temas que se tratan son: la calidad de la atención, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos, la mortalidad materna como una cuestión de justicia social, la lucha integral contra todas las formas en las que se ejerce violencia contra las mujeres o el grave impacto del aborto inseguro entre otros.

Como sociedad, no debemos obviar el hecho de que históricamente se ha accedido a los adelantos en materia sanitaria desde un modelo masculino, generalizándolo al femenino pero sin integrar sus especificidades y diferencias.

Es fundamental que las investigaciones y estudios en esta materia contemple esta variante para, de esta manera, garantizar la prevención; una mayor precisión en los diagnósticos y la igualdad de derechos de las mujeres a ser atendidas y tratadas de manera efectiva según sus problemáticas concretas.

GALERÍA