Arucas celebra el Día Mundial del Libro 2016

imagen del Arucas celebra el Día Mundial del Libro 2016

En la semana del 18 al 23 de abril se desarrollará un amplio programa de actos para todo tipo de públicos en el que habrá sesiones de cuentos, presentación de libro, encuentro con autoras, talleres infantiles y para adultos.

El Ayuntamiento Arucas, a través de la concejalía de Cultura que dirige Dulce González, ha diseñado un programa de actos para realizar en la Biblioteca Municipal de Arucas y conmemorar el Día Mundial del Libro 2016, cuyo eje temático es el Humor.

El pasado viernes 15 se inauguró la exposición de viñetas de J. Morgan que lleva por título “Humor gráfico, libros y lectura”, que permanecerá expuesta en el Centro Municipal de Cultura hasta el 30 de abril.

El martes 19 comenzará un taller para la realización de “libros alterados”, una técnica manual artística y de reciclaje que suele decorar bibliotecas en el norte de Europa, y que la Biblioteca de Arucas quiere introducir como novedad.

El libro “Las truchas sin freír. Una historia de Cardones”, de Carmen Nieto Rodríguez (CJ Nieto), se presentará el miércoles 20; se trata de la primera novela de la asesora fiscal, que ha sido editada por Canarias Ebook mediante un proyecto de micro-mecenazgo con trasfondo educativo y solidario. La autora destinará los beneficios de esta obra a sufragar clases de apoyo al alumnado de Primaria de Cardones con dificultades económicas.

El jueves 21 tendrá lugar un encuentro con las autoras del libro de poesía infantil “Versos con chocolate”, editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas con la colaboración de la empresa La Isleña. Están especialmente invitadas a este encuentro las familias que participan habitualmente en un proyecto de fomento de la lectura y recital de poesía de la Biblioteca Municipal de Arucas que también se denomina “Versos con chocolate”.

En la mañana del viernes 22 se harán entrega de los premios del concurso de pintura para jóvenes “Santiago Santana Díaz”, que tendrá lugar en el Centro de Secundaria y Bachillerato que lleva el nombre de este insigne autor aruquense.

Ya Por la tarde, se llevará a cabo un taller familiar: “Cupcakes con sonrisas”, a cargo de Morayma Mujica, cuya empresa (Detalles Moryta Arucas) también colabora con la programación del Día Mundial del Libro.

Para finalizar este día, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación de las bases de una nueva etapa del concurso “Rescatando la memoria. Compartiendo recuerdos, imaginando historias”, que introduce novedades con respecto a la etapa anterior y cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la empresa centenaria Destilerías Arehucas.

Seguidamente, dará comienzo una sesión de cuentos para adultos, a cargo del narrador de Valsequillo Juan Francisco del Pino (Paco El Rubio).

Esta programación finalizará el sábado 23 de abril, con el Día Mundial del Libro, donde las actividades se enmarcarán en la celebración de la XIX Feria de las Escuelas Artísticas de Arucas, animadas por música, teatro, danza y lecturas, en talleres distribuidos por el centro histórico y parque municipal de Arucas. Entre otras propuestas, se llevará a cabo una lectura continuada de la segunda parte de El Quijote, cuyo 400 Aniversario se conmemora en 2016, y participarán personas que forman parte de los clubes de lectura infantiles y de adultos de la Biblioteca Municipal de Arucas.

También está prevista una sesión de cuentos para bebés, a cargo de la narradora Yolanda Ortega, que tendrá lugar a las 11.00 horas, en el Centro Municipal de Cultura.

La concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, Dulce González, resalta el esfuerzo que ha supuesto para la concejalía y la biblioteca la elaboración de este programa tan denso y con tan diversas propuestas, en el que el humor ha sido la línea conductora que ha inspirado la mayor parte de los actos orientados a destacar esta efeméride.