Arucas y el Cabildo buscan soluciones conjuntas para el abastecimiento y suministro de agua desalada en el municipio.

imagen del Arucas y el Cabildo buscan soluciones conjuntas para el abastecimiento y suministro de agua desalada en el municipio.

Miguel Hidalgo se compromete a firmar un convenio que garantice el abastecimiento de agua más adecuado en todo el municipio.

El Ayuntamiento de Arucas ha recibido al consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, en visita de trabajo para abordar varios temas pendientes relativos al abastecimiento de agua y la red de saneamiento del municipio. 

El alcalde, Juan Jesús Facundo, y parte de la corporación municipal recibieron al consejero insular en el salón de plenos, donde le trasmitieron su agradecimiento por esta visita y por el interés que siempre ha demostrado para tender puentes entre las dos instituciones y poner los medios necesarios para que los grandes problemas del municipio se puedan resolver de manera favorable y con agilidad. 

En la reunión de hoy, el orden del día lo monopolizaba la necesidad de mejorar las infraestructuras y conseguir que el agua desalada llegue a todos los lugares del municipio. En este sentido, Esther Suárez, concejala de Aguas, explicó que para que el suministro esté garantizado como se prevé en el Plan Hidrológico, es necesaria la actuación conjunta en materia de aguas por parte de las dos instituciones. “Es prioritario aumentar la capacidad de agua desalada para el suministro municipal para lo que proponemos la mejora de las estaciones de bombeo actuales y el acondicionamiento de nuevos depósitos como el de la Presa de Pinto. Con una capacidad de 40.000 metros cúbicos, cubriría el 50% de la necesidades de abastecimiento del municipio de Arucas’.

Por su parte, el consejero de Sector Primario, Manuel Hidalgo, valoró que Arucas ya formara parte del Consejo Insular de Aguas como el órgano adecuado para poder gestionar la problemática del municipio en esta materia. Hidalgo apuntó la necesidad de “ver los recursos de los que dispone el municipio, tanto públicos como privados, para buscar la mejor solución, valorando los costes de las depuradoras y estaciones de bombeo necesarias para dar el correcto servicio a la ciudadanía”.

En la reunión también se trató el tema de la depuradora comarcal. Esta gran obra está aprobada en el Plan General, pero no así en el Insular, por lo que el consistorio aprovechó para solicitar su apoyo al consejero insular. Además, Esther Suárez, compartió con Miguel Hidalgo la problemática de algunas zonas de Arucas que carecen de red de saneamiento por tener que pasar por una carretera insular, competencia del Cabildo. Ambos estuvieron de acuerdo en buscar una solución a este problema y también al mantenimiento de los aliviaderos de la red para que no se produzcan vertidos cuando llueve, como ocurre en estos momentos.

El Alcalde destacó “la buena disposición que ha existido siempre entre el Cabildo y Arucas y que, como no puede ser de otra manera, se mantendrá también en estos temas de aguas tan necesarios para el abastecimiento y el correcto suministro a la población”. 

Tras la reunión de trabajo, el consejero insular visitó la estación de bombeo de Boca Barranco, en Bañaderos, para ver de primera mano el estado de la instalación y que la concejala de Aguas y los técnicos del ayuntamiento le explicaran la problemática in situ.