El Museo Municipal de Arucas celebra el Día de las Escritoras con una obra de Pino Ojeda

imagen del El Museo Municipal de Arucas celebra el Día de las Escritoras con una obra de Pino Ojeda

Este lunes 17 de octubre se inició la programación alusiva con un acto en la Biblioteca Municipal de Arucas, siguiendo la iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, para hacer visible la contribución de las mujeres en la historia de la literatura.

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, que coordina Dulce González, informa de que este lunes 17 de octubre se inició la programación alusiva con un acto en la Biblioteca Municipal de Arucas, siguiendo la iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, para hacer visible la contribución de las mujeres en la historia de la literatura. Para ello, el museo ha tomado como referencia la figura de la escritora y pintora Pino Ojeda, ya que en la Sala Atlántico está depositada su obra “Malayo” (escayola patinada), perteneciente a la colección del alumnado de Abraham Cárdenes.

Junto a la obra se ha recreado un ambiente especial donde la escritora realizó versos tan entrañables como Te busqué por los sueños, Lo citó la misma piedra, Yo presiento mi fin, o Cuando digo tu nombre. De esta forma, también se suma a la efeméride de los cien años de su nacimiento (1916-2002), que ha llevado a la realización de diferentes actividades en su pueblo natal, Teror, y en Las Palmas de Gran Canaria. Su nieto, el cineasta Domingo Doreste, filmó el documental 'La habitación del fondo' sobre su vida en el Palacete Rodríguez Quegles, en la Plaza de Santo Domingo y la Plaza de Santa Ana. Fue presentada la premier en el auditorio de Teror el 27 de mayo de 2016.

El poeta grancanario Justo Jorge Padrón ha señalado que Pino Ojeda es "arte en estado puro". Su obsesión por la creación artística la llevó en primer lugar a la poesía, luego a la pintura, y más tarde, con menos asiduidad, a la escultura y la cerámica.

En torno a una mesa, en donde se sitúa una máquina de escribir y algunos elementos propios del rincón de una escritora, se agolpan folios, manuscritos y libros. Pululando por lo alto, los rostros de otras escritoras importantes como Josefina de la Torre, Rosalía de Castro, Gloria Fuerte, Ana María Matute, Virginia Woolf, Corín Tellado, Olive Stone, Almudena Grandes, Gabriela Mistral y Ángeles Caso. Por otra parte, también se ha querido representar algunos libros de escritoras aruquenses y las ilustraciones que dan vida a sus historias.

Si no las conoces, ven al Museo Municipal y déjate atrapar por sus miradas para que, luego, te lleven hasta sus obras.

GALERÍA