La Concejalía de Cultura y Festejos celebra el Día Mundial del Libro con una muestra del poeta Miguel Hernández como acto principal

imagen del La Concejalía de Cultura y Festejos celebra el Día Mundial del Libro con una muestra del poeta Miguel Hernández como acto principal

El área dirigida por Dulce González ha elaborado esta propuesta a través de la Biblioteca Municipal, abarcando los eventos del 20 al 29 de abril en distintos emplazamientos del municipio.

La amplia bibliografía del poeta Miguel Hernández será una de las principales actividades que contempla la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas -área coordinada por Dulce González- para la celebración del Día Mundial del Libro, cuyo programa de actos abarcará del 20 al 29 de abril principalmente entre la Biblioteca Municipal, el Nuevo Teatro Viejo y el Centro Municipal de Cultura.

La figura del escritor natural de Orihuela, considerado “epígono” de la Generación del 27 por autores como Dámaso Alonso, aunque también encuadrado tradicionalmente en la del 36, es considerado como una de las figuras literarias de mayor relevancia del siglo XX, ahora que se conmemora el 75º Aniversario de su fallecimiento.

De esta forma, y bajo el título de ‘La huella de Miguel Hernández’ estará expuesta en la Biblioteca Municipal una amplia retrospectiva durante las fechas que abarca el programa, el cual se abrirá paralelamente con una exposición de fotografías de David Cabrera, denominada en este caso ‘Cita con la imagen’. Con esta propuesta, los autores y los lugares fotografiados se encuentran y fusionan a través de citas literarias que los relacionan, siendo su inauguración hoy jueves, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Municipal de Cultura.

Posteriormente, el viernes 21, se celebrará a las 10 de la mañana la entrega de premios del Certamen Arucas Creación Jóven ‘Concurso de Narración Cipriano Acosta’ en el IES Bañaderos. Ya a las 17:30 horas, se llevarán a cabo una serie de actividades infantiles bajo ‘Literatour’, un viaje especial alrededor del mundo de los libros, antes de la presentación, a las 20:00 horas, del libro ‘El Camino de Santiago en Gran Canaria. Mi camino entre volcanes’ de Isabel Albella Sánchez, en un acto organizado con la colaboración del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

El sábado 22, a las 11:00 horas, continúa el programa con un cuenta cuentos en inglés a cargo de la academia Kids&Us, orientado en esta ocasión a niños y niñas de 1 y 2 años.

Ya el lunes 24, a las 19:30 horas, se dará a conocer el libro y bases del concurso de relatos cortos y book trailers ‘Rescatando la memoria. Compartiendo recuerdos, imaginando historias’. Un proyecto de la Concejalía de Cultura que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y Destilerías Arehucas.

La actividad se prolonga el martes 25 con el Encuentro, en el Nuevo Teatro Viejo, con la autora Yolanda Díaz, una propuesta promovida por el CEPA Gáldar, mientras que el jueves 27 se contempla una nueva sesión de cuentos (Labrantes de La Palabra, a partir de las 11:00 horas) y una mesa redonda con Alexis Ravelo (18:00 horas), quien disertará acerca de sus dos últimas obras, ‘La otra vida de Ned Blackbird’ y ‘Los milagros prohibidos’.

Al día siguiente, tanto la Biblioteca Municipal como el Edificio de Usos Múltiples de San Andrés acogerán nuevos talleres infantiles (‘Menudas historias’, a partir de las 17:30 horas) antes de que el grupo Llenos de Luna realice, a las 20:00 horas, una sesión de Cuentos para adultos titulado ‘Los cuartos viernes cuentan’.

Finalmente, el sábado 29, a las 11:00 en el Centro Municipal de Cultura, está previsto una sesión de Cuentos para bebés -‘Arrorró de cuentos’- a cargo de la narradora María Buenadicha.

La Concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, Dulce González, resalta el esfuerzo que ha supuesto tanto para la Concejalía como para la Biblioteca Municipal la “elaboración de este programa tan intenso y con tan diversas propuestas, con las que se aspira a llegar a todo tipo de públicos, para resaltar la importancia de que el libro sigue teniendo en la cultura y en nuestra formación individual y social”.

GALERÍA