El Ayuntamiento de Arucas y el Cabildo de Gran Canaria colaboran en los trabajos de recuperación de nuevos restos óseos en el Pozo de Tenoya

imagen del El Ayuntamiento de Arucas y el Cabildo de Gran Canaria colaboran en los trabajos de recuperación de nuevos restos óseos en el Pozo de Tenoya

El Alcalde Juan Jesús Facundo acudió al enclave donde se están llevando a cabo las excavaciones junto con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos Ruiz, y la representante de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas (AMHA), Pino Sosa.

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo estuvo presente hoy en el Pozo de Tenoya junto con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos Ruiz, y la representante de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas (AMHA), Pino Sosa, quienes pudieron verificar los últimos hallazgos confirmados en este enclave, entre los que destacan restos óseos de al menos una docena de personas represaliados en la pasada Guerra Civil.

De esta manera, el Consistorio aruquense reafirma su colaboración con el Gobierno Insular para consolidar la recuperación de los cuerpos y restos mortales arrojadas al interior de este punto del Barranco de Tenoya entre marzo y abril de 1937, cuyas excavaciones han dejado conclusiones más que contundentes.

En concreto, los arqueólogos han encontrado en esta última fase dos restos craneales en los que se constata la presencia de lesiones compatible con las que dejarían proyectiles de arma larga de fuego, además de diversos elementos de indumentaria personal como hebillas metálicas, correajes calzado, una moneda perteneciente a la época de la II República, así como restos de munición de tipo Mauser empleadas hacer 80 años.

“Son varios descubrimientos los que se han dado a conocer aquí, gracias a los años de lucha que ha llevado a cabo la Asociación de Memoria Histórica de Arucas”, explicó el regidor aruquense. “Ante todo quiero agradecer el tesón y el espíritu de lucha incansable de las personas que conforma este colectivo, que desde el año 2007, con Ángel Víctor Torres en el Ayuntamiento, presentaron un documento al Gobierno de Canarias para pedir una subvención que posibilitara la apertura de los pozos de Las Brujas”.

En este sentido, Facundo señaló que “ahí empezó un largo trabajo de contactos y reuniones con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Y por fin, cuando se descubren los pozos a finales de la década pasada, se confirmó la tragedia que habían sufrido no solo muchas familias de Arucas sino de otros municipios del norte, a raíz de las represalias acometidas de manera vil durante la Guerra Civil”.

La intención tanto del Ejecutivo insular como del Gobierno aruquense es que continúen los trabajos hasta llegar al final del Pozo de Tenoya, para así verificar la existencia de más restos humanos, ya que los técnicos estiman que aún quedan aproximadamente unos doce metros para concluir esta última fase de excavación, la cual podría dura al menos dos meses.

“Desde el Ayuntamiento, seguiremos trabajando conjuntamente Cabildo por esa futura ley de Memoria Histórica. Y espero que pronto con el Gobierno de Canarias también, para así poner en valor y apelar a la justicia que se merecen las familias que tanto han sufrido en las últimas décadas por la ausencia de información y certidumbre sobre el paradero de sus seres queridos. De esta forma, continuaremos con nuestro compromiso de honrar la memoria y los recuerdos de nuestros vecinos y vecinas”, añadió.

Por su parte, la representante de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, Pino Sosa, agradeció la presencia de los medios así como la labor de las administraciones, afirmando que en el Pozo de Tenoya “se ha corroborado lo que habíamos dicho en numerosas ocasiones. En breve se terminará aquí, pero continuaremos luego en la sima de Jinámar. No nos quedamos atrás, ya que tenemos el compromiso e iremos también allí, cueste lo que cueste”.