EXPOSICIÓN DE DIBUJO Y PINTURA ´FELICIDAD´

EXPOSICIÓN DE DIBUJO Y PINTURA ´FELICIDAD´

Del 4 al 31 de mayo de 2019, en el Museo Municipal de Arucas

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, que coordina Dulce González, inicia los actos de celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con varios eventos que girarán en torno al lema “Los museos como ejes Culturales. El Futuro de las tradiciones”, establecido como cada año por el ICOM.

Entre las actividades propuestas se encuentra la inauguración, este viernes 3 de mayo a las 19.30 horas en el Museo Municipal, de la exposición doble titulada 'Felicidad' de la Universidad Popular de Arucas y que se podrá visitar hasta el 31 de este mes. Se trata de la tercera muestra del proyecto solidario Pintando África y retrospectiva del curso formativo octubre 2018/junio2019 del área de artes plásticas de la UPA, en la que participan todos los cursos: Acuarela Creativa, Dibujo Artístico, Retrato y Óleo.

Su profesora e inspiradora de la idea, la Licenciada en Bellas Artes, Natalia de Armas Hormiga, comenta que “desde la Universidad Popular de Arucas, intenta fomentar la realización de acciones formativas, conferencias y exposiciones en pro del arte y la cultura pero, también, como es este caso, “con objetivos benéficos tales como contribuir al bien de la comunidad y de aquellos colectivos en situación de necesidad”.

De la misma forma, el jueves 9 de mayo, se realizará en el Museo, Poesía en Familia #VersosConChocolate, a cargo de la Biblioteca Municipal; el sábado 11 de mayo, a las 12.00 horas, en los jardines del Museo Municipal habrá un Concierto de Cuerdas del Aula de Violín y Violonchelo de las Escuelas Artísticas Municipales, a las 12.00 horas. El 17 mayo, el alumnado de la Universidad Popular de Arucas realizará una muestra de Pintura a la acuarela en directo, de las 17.00 a las 19.30 horas, para luego dar paso al tradicional concierto de timple #Timpliando en la Sala de la Chimenea del Museo a las 20.00 horas. El programa de actos terminará el mismo 18 de mayo, día de los museos, con un Taller de Jardinería: 'Las plantas como recurso de creación artística', a cargo de Rita Rodríguez Sosa.

Todos de estos eventos están publicitados en el programa de actos de la 'Feria de Canarias Arucas 2019'.

Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición

A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas sociales y conflictos contemporáneos. Al actuar a nivel local, los museos también defienden y mitigan problemas de alcance global, esforzándose por enfrentar los desafíos de la sociedad actual de manera proactiva. Como instituciones situadas en el corazón de la sociedad, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.

A medida que los museos crecen cada vez más en sus papeles de ejes culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, sus historias y sus legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y relevancia para un público global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica museística, obliga también a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.

Siendo puntos focales para sus comunidades y, a la vez, parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y opiniones de las comunidades locales a un contexto global.

El objetivo del Día internacional de los museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre pueblos. Cada 18 de mayo, desde 1977, el ICOM organiza esta celebración única, promoviendo eventos y actividades especiales en todo el mundo. En 2018, miles de museos en 158 países y territorios participaron en el Día internacional de los museos.