EXPOSICIÓN BIODIVERSIDAD AVES

EXPOSICIÓN BIODIVERSIDAD AVES

Del 5 al 19 de junio de 2019 en el Centro Municipal de Cultura de Arucas.

Horario de visita: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Sábado de 10.00 a 13.00 horas.

A las 20.00 horas de este próximo miércoles 5 de junio se inaugurará, en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, la exposición 'BIOdiversidad - Aves', de Rita Rodríguez Sosa (instalaciones), Paqui del Rosario Ramos (fotografías) Fabiola Pérez Santana y Carolina Pérez García (figuras de lana), organizada por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción y la Biblioteca Municipal de Arucas, contando con la colaboración de las empresas locales Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa y Foto Periquín S.L.

"La unión de estas cuatro mujeres artistas aruquenses acerca al público en general, aunque la muestra tiene un enfoque hacia el público infantil, al fantástico y rico mundo de la biodiversidad, centrado en esta muestra en las aves, comunicándoles de manera plástica la importancia de la conservación de esa biodiversidad que pone a las Islas Canarias en la centralidad en cuanto a su importancia como Punto Caliente de la biodiversidad del planeta", tal y como reseña la organización.

Nos dicen las autoras que "es a este mundo maravilloso de las aves al que dedican su trabajo en ésta muestra, en la que se podrán apreciar fotografías de algunas de esas aves más destacadas, instalaciones diversas, cajas nido, y reproducciones artesanas de aves realizadas con lana”.

Según José Raúl Díaz, presidente de La Vinca Ecologistas en Acción, “para nosotros es de gran importancia promover este tipo de muestras, ya que si se quiere cuidar el entorno, una muy buena opción es encontrar un equilibrio natural creando unas condiciones necesarias para que las aves puedan seguir viviendo y visitando nuestras islas en sus migraciones anuales y muestras como esta son una buena manera de lograr que se las conozca y respete, y con esta exposición de Rita, Paqui, Fabiola y Carolina, creemos que ese objetivo se consigue”.

Esta muestra se podrá visitar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas (León y Castillo, 5) del 5 al 19 de junio, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Canarias, paraíso de la biodiversidad

Nuestras islas tienen una especie endémica por cada dos kilómetros cuadrados de superficie, lo que hace un total de más de diecisiete mil especies terrestres y marinas, lo que nos sitúa entre las quince regiones bioclimáticas más ricas de todo el Planeta.

El reino animal, que cuenta con el mayor número de taxones, destaca por presentar el porcentaje más elevado de endemismos. En cuanto a la fauna vertebrada, se han citado 686 especies de peces, dos anfibios -probablemente introducidos-, 19 especies de reptiles (4 tortugas marinas y el resto lagartos, lisas y perenquenes), 87 especies de aves nidificantes y 45 mamíferos (26 especies marinas y 19 terrestres). De la fauna terrestre, tanto reptiles como aves han recibido la atención especial de científicos y aficionados de todo el mundo. Entre nuestras aves tenemos 5 especies y 36 subespecies que son endémicas y al menos unas 12 especies han sido introducidas. Por otra parte se han observado más de 300 especies de aves migratorias.