La Biblioteca Municipal de Arucas cierra 2019 con más de 51.000 visitas y más de 500 nuevos usuarios/as

imagen del La Biblioteca Municipal de Arucas cierra 2019 con más de 51.000 visitas y más de 500 nuevos usuarios/as

La media diaria de atención al público en la biblioteca está en torno a las 200 personas, con 53 horas de apertura semanales.

La Biblioteca Pública Municipal de Arucas, dentro del a concejalía de Cultura, que coordina Carlos González, registró durante el año pasado un total de 51.066 visitas y 508 nuevas altas de carnés de lectura, lo que eleva el total de personas usuarias a 15.684.

El propio edil, destaca la gran cantidad de actividades que se organizaron desde la biblioteca, con la difusión cultural y literaria, la inclusión y la participación comunitaria y familiar como principales ejes de actuación.

Más de 7.000 personas participaron en las diferentes actividades organizadas desde la biblioteca, que además atendió la visita de unos 600 escolares de diferentes centros y niveles educativos.

Una de las actividades más llamativas y novedosas del año fue la celebración de la “Harry Potter Book Night”, por primera vez en Canarias, que fue un evento con gran aceptación de público juvenil y familiar.

Para el fomento de la lectura infantil, resaltar la gran demanda que tienen las sesiones de “Arrorró de Cuentos”, orientadas a niños/as de 0 a 3 años, como un primer acercamiento a la lectura y la biblioteca.

También se programaron 16 exposiciones con diversas temáticas y soportes: fotografía, pintura, etc.

En cuanto a los fondos, durante el pasado año se adquirieron unas 1.000 novedades (libros y audiovisuales), y se realizaron unos 14.000 préstamos, destacando la gran cantidad de préstamos de lotes de libros a clubes de lectura de toda la isla.

Entre los clubes de lectura, hay que destacar la consolidación del Club de Lectura Fácil, una propuesta en la que ha sido pionera la Biblioteca de Arucas, cuyo principal objetivo es promover el acceso a la cultura, la formación y la información de personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual, y que cuenta con la colaboración de la organización Plena Inclusión Canarias.

La Biblioteca Municipal de Arucas también ofrece servicios gratuitos de acceso a Internet y Wifi, y en 2019 se registraron 5.690 horas de uso de los equipos informáticos de uso público, con una media de 609 horas mensuales.

Por otra parte, en 2019 finalizó el proyecto internacional “Migrate to Library!”, orientado a la integración de personas migrantes en las comunidades locales, que se desarrolló con la colaboración de otras tres bibliotecas europeas de Croacia, Lituania y Polonia, siendo la Biblioteca de Arucas pionera en la participación en proyectos Erasmus+.

Entre las líneas de actuación de 2020, cabe destacar proyectos orientados a la igualdad de género y la emergencia climática, dos de los grandes temas sociales de actualidad que también se verán reflejados en las propuestas que se realicen desde la biblioteca.