El Ayuntamiento de Arucas se reúne con el Consejero del Área del Sector Primario y Soberanía Alimentaria

El Ayuntamiento de Arucas se reúne con el Consejero del Área del Sector Primario y Soberanía Alimentaria
01/10/2020

Uno de los temas abordados fue el tema de la ampliación de las depuradoras de Bañaderos y Cardones. Tras la firma del Convenio del Gobierno de Canarias con el Consejo Insular de Aguas estando ya redactado el anteproyecto, es necesario hacer la redacción del proyecto y la licitación de las obras

En el pasado martes, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo y el concejal de de Servicios Públicos, José Montesdeoca, se han reunido con el Consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, con el fin de abordar varios asuntos relacionados con el municipio de Arucas.

Teniendo en cuenta que Arucas solicitó la construcción de una depuradora comarcal sostenible medioambientalmente y que está enmarcada dentro del Convenio Hidráulico con el Estado con un presupuesto de más de 30 millones de euros a falta de la firma del mismo, se hace necesaria su construcción para trasladar las EDAR tanto de Bañaderos como de Montaña de Cardones. Para ello es necesario buscar la financiación para la redacción de proyecto y licitación de la Depuradora Comarcal que sustituya a las dos EDAR y su ubicación en la zona de Cebolla en un suelo propiedad del Cabildo Insular.

También se abordó la redacción de proyecto de un tanque externo en la estación de bombeo de Bañaderos para evitar los vertidos cuando llueva. El Ayuntamiento de Arucas cederá un suelo público para ubicación al lado de la estación de bombeo (EBAR).

Asimismo, se insistió en la necesidad mejora de la desaladora del Puertillo, que se encuentra dentro del convenio del Gobierno de Canarias con un presupuesto de más de 21 millones de euros, ya que su puesta en marcha beneficiará a los municipios de Firgas, Moya y Arucas.

En esta misma reunión se abordó un tema enquistado que es el alcantarillado del Lomo Quintanilla, una situación que llevan sufriendo los vecinos de este barrio y que es una reivindicación histórica, se acordó una reunión entre las tres administraciones, Ayuntamiento de Arucas, Ayuntamiento de Firgas y el Consejo Insular de Aguas.

Por último, en relación con la Soberanía Alimentaria, se consiguió el compromiso de reunirse con la asociación que organiza el mercadillo agrícola en la Granja del Cabildo para tener una reunión a tres bandas para facilitar que pueda celebrarse con alguna periodicidad en el municipio de Arucas.