La firma del contrato de obra para ‘La Carpintería’ acerca a este inmueble histórico a transformarse en centro de formación

imagen del La firma del contrato de obra para ‘La Carpintería’ acerca a este inmueble histórico a transformarse en centro de formación

El presupuesto de obra es de 760.000 para la empresa Hermanos Medina La Herradura, que prevé tener finalizada la reforma en un plazo de ejecución de 18 meses.

El Ayuntamiento de Arucas ha firmado el contrato de obra que hará posible el proyecto ‘La Carpintería’, un inmueble histórico protegido en el catálogo municipal que será restaurado con un presupuesto de 760.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses para la empresa Hermanos Medina La Herradura.

El contrato de obra acerca a este inmueble a su objetivo de convertirse en un nuevo espacio para la ciudadanía como Centro de Formación.

La Mesa de Contratación ha cerrado con esta firma la propuesta de adjudicación elevada en abril, que ha resultado a favor de la empresa Hermanos Medina La Herradura que serán los encargados de dar una nueva vida este edificio histórico de Arucas.

El proyecto cuenta con un presupuesto del cual el 60% lo aporta el Ayuntamiento de Arucas y el 40% restante lo financia el Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Cooperación Institucional y el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA).

El proyecto para el nuevo centro de formación ‘La Carpintería’ aprovecha una pequeña edificación que antiguamente era la carpintería del Ayuntamiento de Arucas, de donde le viene el nombre al nuevo Centro de Formación.

Dicho inmueble está protegido según el catalogo municipal, por lo que la parte protegida se restaurará convenientemente mientras el resto de la edificación será demolida para crear un nuevo espacio más funcional. El proyecto se distribuye de forma que a la zona protegida que se restaura se le anexa una nueva edificación, que estará unida a la original en la parte trasera.

El edificio que será restaurado tiene una superficie de 62,90 metros cuadrados, y la nueva construcción tiene otros 426,16 metros cuadrados. Todo este espacio será utilizado para el mismo fin, complementándose en sus usos.

En la planta sótano, con respecto a la calle, se ha diseñado un gran espacio que servirá de taller para la prácticas de los cursos de formación y que contará con sus dependencias de apoyo. Esta superficie queda a nivel con el invernadero municipal. En la planta de acceso, el inmueble contará con dos aulas de formación y sus dependencias de apoyo. La cubierta será transitable y apta para desarrollar eventos al aire libre.

Aunque el Centro de Formación tiene varias entradas, la principal estará situada en la plaza o espacio libre que existe en el lateral del edificio, denominado comúnmente ‘Sanjuanera’. Esta entrada, en un futuro, será objeto de otro proyecto para acondicionarla convenientemente.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha rubricado un documento que hace que este centro formativo “sea ya una realidad de facto, y que esté a un año y medio de aumentar la calidad y la oferta educativa en el municipio”. Este era el último paso para que el proyecto “pueda comenzar las obras y vaya poco a poco transformándose en el nuevo centro de formación” con el que “se unen tradición y modernidad”.

Este inmueble histórico seguirá siendo parte de la historia en Arucas, pero “transformado y restaurado a los nuevos tiempos, usos, y las necesidades de la ciudadanía”, gracias a una renovación de su espacio como recurso formativo para “mejorar y ampliar la oferta municipal” con unas infraestructuras nuevas y modernas.

La concejala de Infraestructuras, Esther Suárez, se ha declarado feliz de que este proyecto “avance en su objetivo” que no es otro que volver a estar “para y por la ciudadanía” como un espacio público “disponible para sumar en calidad y comodidad en la formación”.

Ha confiado en que todos los plazos se cumplan en tiempo y forma y la obra comience en los próximos meses, para poder inaugurar este inmueble nuevamente, esta vez como nuevo Centro de Formación ‘La Carpintería’.