Arucas se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte

imagen del Arucas se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte

El 19 de febrero nació el primer futbolista profesional que reconoció públicamente que era homosexual.

La Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y la Concejalía de Deportes quieren conmemorar el Día Internacional contra la homofobia en el deporte. Este día nació el primer futbolista profesional en activo que se atrevió a reconocer públicamente que era homosexual, Justin Fashanu y que acabó quitándose la vida por la presión recibida por ello el 2 de mayo de 1998.

A pesar de que el colectivo LGTBI ha progresado en su lucha por la igualdad de derechos, en el ámbito deportivo sigue constituyendo uno de los espacios más impermeables a la aceptación y promoción de la diversidad por orientación sexual o identidad de género. Además pocos deportistas hacen público su orientación sexual por miedo a represalias y escasas organizaciones e instituciones deportivas promueven el deporte entre el colectivo LGTBI.

Desde el consistorio aruquense se quiere favorecer entornos seguros y favorables en todos los ámbitos incluido el deportivo, así como proporcionar asistencia y apoyo a las entidades LGTBI, a cualquier persona que por razón de sexo y/o género vea atentados sus derechos. El pasado 30 de agosto se firmó un protocolo “La Liga Arcoiris” cuyo objetivo es promover que los centros deportivos sean espacios seguros sin ningún tipo de discriminación por identidad y/o expresión de género, así como la erradicación de cualquier manifestación LGTBIfóbica.

La concejala de Igualdad, Beatriz Herrera y el concejal de Deportes, José María González, han manifestado “aún falta mucho por hacer para desterrar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género, e incluso en el mundo del deporte. Nuestro objetivo es conseguir un municipio igualitario y tolerante, por eso la importancia de visibilizar y apoyar a lucha contra las discriminaciones en todos los ámbitos para así combatirlos entre todos y todas”.

El alcalde, Juan Jesús Facundo, declaró “es de vital importancia apoyar a colectivos y a todas las personas LGTBI que se sienten discriminadas, en este día visibilizamos la necesidad de conseguir espacios seguros e igualitarios en el deporte y los centros deportivos, como un paso para conseguir su integración en un mundo igualitario”.