La Unidad de Atención a las Drogodependencias con la colaboración de la Asociación SUMAS ha diseñado la Campaña “Elijo Ser Yo” y que ha puesto en marcha en el mes de octubre. Si bien el objetivo que busca es la sensibilización y prevención de las adicciones a sustancias y sin sustancias y está dirigida a chicos/as entre los 12 y 18 años, el enfoque de la campaña no redunda tanto en las consecuencias de las adicciones, sino en la toma de decisiones conscientes y responsable ante las mismas.
Bajo el lema “Elijo Ser Yo”, la campaña busca construir un mensaje positivo, identitario y persistente que inspire en la capacidad para posicionarse y ser uno/a mismo/a y no ceder ante las presiones del grupo de iguales u otros factores que pueden conducir a las adicciones, utilizando para ello, mensajes que hablen en su lenguaje, en sus plataformas, y desde sus códigos.
La campaña está organizada en tres fases complementarias:
- Introducir a través de dinámicas con los/as alumnos/as de los centros educativos, dentro del rango de edad mencionado, un mensaje inspirador sobre la toma de decisiones personales y conscientes, no centrado específicamente en las adicciones, sin forzar discursos ni imponer interpretaciones, creando un primer impacto amable, pero significativo.
- La distribución de chapas a los/as alumnos/as con el eslogan “Elijo Ser Yo”, como símbolo tangible y visible para reforzar la toma de decisiones personales y responsable.
- Una campaña de “reels” en redes sociales, unas semanas después, con narrativas audiovisuales breves, que refuercen el mensaje en los canales más utilizados por los/as adolescentes.
El ayuntamiento de Arucas por su condición de administración local más cercana a la población contribuye a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos/as y por tanto ejecuta las acciones pertinentes para ello, haciendo copartícipe a los recursos educativos del municipio, así como a otros sectores o agentes comunitarios que puedan colaborar en la prevención de las adicciones.