Artesanía

imagen del Artesanía

Una de las mayores características del municipio de Arucas, es, que a través de los diferentes testimonios dejados por el hombre -ya sean utensilios, restos humanos, escritura, monumentos, ...- podemos conocer tanto la etapa anterior a la Conquista de Canarias como la posterior, resurgiendo toda la cultura aborigen de la que hemos heredado parte de los fundamentos que singularizan a la sociedad canaria de hoy. 

Cabe destacar un elemento de indiscutible valor: las canteras de Arucas. Su piedra, clasificada como fonolita, nombre que arguye a la propiedad que tiene de transmitir el sonido a largas distancias, de una tonalidad azul incomparable, justifica el valor con que siempre se le ha considerado. El hecho de contar con una piedra de singular belleza determinó que muchos aruquenses abrazaran el oficio de labrantes, considerados como verdaderos maestros de dicho arte. El Centro Histórico de Arucas luce elegantemente la tonalidad envidiable de la fonolita. El sello inconfundible de nuestra fisonomía urbana es, por tanto, la piedra azul. 

Destacan artesanías, fundamentadas en su mayoría en las antiguas tradiciones, que enriquecen hoy en día la oferta cultural del municipio, como son: bordadora, caladora, carpintero-tallista, ceramista, cestero, colmenero, carbonero, constructor de instrumentos musicales, cuchillero, dorador, encuadernador, fundidor, joyero, maquetista, muñequería, etc.