Acuerdo histórico para el futuro de Arucas: Soterramiento parcial de la GC-2 entre Bañaderos y el Puertillo

imagen del Acuerdo histórico para el futuro de Arucas: Soterramiento parcial de la GC-2 entre Bañaderos y el Puertillo

En los núcleos de Quintanilla, El Peñón y San Andrés la vía irá lo más pegada a la falda de la montaña que sea posible.

Este martes, 13 de enero, se ha alcanzado un acuerdo histórico para el municipio de Arucas en la negociación del trazado de la GC-2 en el tramo Bañaderos – El Pagador. La vía discurrirá finalmente soterrada parcialmente a lo largo de cuatrocientos metros. Se logra así que la zona de Bañaderos y El Puertillo se vean lo menos afectadas posible y se produzca una permeabilidad, mientras en la zona de Quintanilla, El Peñón y San Andrés, el trazado discurrirá por el lado más pegado a la falda de la montaña.

El alcalde de Arucas asistió a la reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, acompañado por el concejal de Urbanismo, Sebastián Guerra, el concejal delegado de Tráfico, Movilidad y Transporte, Marcelo Afonso, el concejal delegado de Urbanismo, Octavio Rodríguez y el director de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas, Ernesto Tudela. Facundo destacó el esfuerzo de su equipo de gobierno municipal, ya que ha sido un trabajo consensuado de muchos meses de trabajo.

El plan de acondicionamiento de la GC-2 en el tramo Bañaderos – El Pagador mejorará la comunicación terrestre en una zona por la que transitan más de 30.000 vehículos diariamente y conecta a más de 140.000 vecinos y vecinas de los municipios del Norte de Gran Canaria.

El soterramiento de la futura autopista será parcial debido a las dificultades técnicas que planteaba la obra en el cauce del barranco de Bañaderos. El alcalde, Juan Jesús Facundo, subrayó que es una conexión viable y una extraordinaria noticia al igual que la conexión de entrada y salida permitiendo circunvalar Bañaderos. Proyecto que permite la permeabilidad, algo que se buscaba desde los años setenta, cuando se iniciaron las obras de la GC-2 a su paso por Bañaderos y El Puertillo.

Durante este 2026 y una vez redactado el proyecto definitivo se pasará a la fase de exposición pública, alegaciones y participación ciudadana. Una vez concluida se realizará la evaluación de impacto ambiental.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha agradecido su predisposición al Gobierno de Canarias y a la Dirección General de Obras Públicas, a la presidencia saliente de la Mancomunidad del Norte, Teodoro Sosa, y al alcalde de Moya, Raúl Afonso, que han ido juntos de la mano durante todo el proceso. También ha reconocido la labor de los anteriores alcaldes del municipio de Arucas y al actual consejero de Educación, y exalcalde de Moya, Poli Suárez, que coincidió en una etapa importante en la lucha conjunta de ambos municipios en el periodo 2015-2019.

GALERÍA