El Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad explica en Arucas las modificaciones legales que atañen al municipio

El Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad explica en Arucas las modificaciones legales que atañen al municipio
23/03/2016

Coincidiendo con la exposición sobre la Memoria Histórica, Aarón Afonso adelanta a la corporación las novedades legislativas en materia municipal.

El Ayuntamiento de Arucas ha recibido en visita institucional al Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso. El alcalde y parte de la corporación han mantenido una reunión con Afonso para tratar varios temas que atañen al municipio.

Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas, ha agradecido a Afonso su interés por visitar el municipio para explicarles en primera persona los cambios legislativos que recientemente se están produciendo y que atañen directamente al funcionamiento de los municipios. “Es importante que los municipios estemos involucrados y podamos hacer oír nuestra voz en aquellas competencias que dependen del Gobierno de Canarias. La colaboración mutua siempre ha sido una premisa en el Ayuntamiento de Arucas en sus relaciones con el resto de administraciones y así queremos continuar”, adelantaba Facundo.

Por su parte, Aarón Afonso se centró en trasmitir las novedades en materia de financiación, competencias y racionalización en los municipios de Canarias. Respecto al fondo de financiación, el Consejero autónomo ha adelantado que técnicos especialistas del Gobierno, harán una ronda por todos los municipios para explicar las novedades en esta materia, la documentación necesaria y el procedimiento de tramitación.

Además, la Ley de Municipios de Canarias, ha propiciado un exhaustivo análisis de competencias que evitan duplicidades entre las diferentes administraciones. Esto es algo que ocurre frecuentemente y lo que pretendemos es “simplificar los procedimientos y servicios lo que llevará a una descentralización a favor de las corporaciones locales que, no en vano, son la primera referencia y aproximación con la administración que tiene el ciudadano”, apuntó Afonso.

Respecto a la Ley de Racionalización, el Gobierno de Canarias pide su derogación por lo que implica de vulneración del principio de autonomía municipal de los ayuntamientos. En cambio, que la gestión de los servicios sociales vuelva a los municipios, es algo en lo que ambos se han mostrado satisfechos; si bien desde la corporación se reclama la financiación adecuada para poder acometer y prestar los servicios debidos. Además, el alcalde de Arucas expresó la necesidad de seguir avanzando en conseguir un marco legal más claro y reglamentado, que reduzca las interpretaciones, como ocurre ahora en la Ley Canaria de Municipios. También pidió que el Gobierno profundice en una Ley de la Función Pública que adecúe la normativa con necesidades reales. En definitiva, “un marco legal más claro y regulado que optimice los recursos y facilite la actuación de los municipios, lo que redundará directamente en el bienestar de los ciudadanos”, precisó Juan Jesús Facundo al consejero Aarón Afonso. 

Tras la firma en el Libro de Honor, la comitiva visitó la exposición sobre Memoria Histórica  que se está desarrollando en la Casa de la Cultura de Arucas. La muestra, propiciada por la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), pretende dar testimonio de la situación de persecución en la que se vieron muchos ciudadanos del municipio tras la Guerra Civil y que terminó con la desaparición o asesinato de muchos aruquenses.