Más de 50 mujeres participaron en la performance ‘La historia en femenino. Creciendo en Libertades’ que centró los actos del Día de la Mujer en Arucas.

Más de 50 mujeres participaron en la performance ‘La historia en femenino. Creciendo en Libertades’ que centró los actos del Día de la Mujer en Arucas.
07/03/2016

Recorrieron las calles del municipio, ataviadas con vestidos de principios del siglo XX y portando pancartas con lemas por la igualdad.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Igualdad, dirigida por la edil Beatriz Herrera, con la colaboración de las Escuelas Artísticas municipales, el Coro de Maresía y las Asociaciones de mujeres del municipio celebraron el Día de la Mujer con la performance ‘La historia en femenino. Creciendo en Libertades’, en la que más de cincuenta mujeres, ataviadas con vestidos de principios del siglo XX, recorrieron  las calles de Arucas.

La comitiva, que portaba pancartas en las que se podían leer lemas que llamaban a la lucha por la igualdad, como ‘Igualdad de derechos para mujeres  y hombres’, ‘Si no luchas nadie te escucha’, ‘El único camino es avanzar’ y ‘Si no escuchas mi reclamo no me pidas la mano’, finalizó en La Plaza de La Constitución, en donde el Coro de Maresía y las Escuelas Artísticas ofrecieron un concierto con temas de cantantes como Mercedes Sosa y Ana Belén.

Durante la actuación musical, las alumnas de teatro de las Escuelas Artísticas fueron interpretando, desde distintos puntos ubicados en la Plaza de La Constitución, a mujeres que, a lo largo de la historia, han tenido un papel importante en la lucha y consecución de los derechos de las mujeres, haciendo un recorrido desde  Olympe de Gouges (revolucionaria francesa y autora de la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana", Emmeline Pankhurst (activista británica que dedicó su vida a la luchar por la igualdad en el voto para hombres y mujeres en Inglaterra) hasta Clara Campoamor  (política española y suma defensora de los derechos de la mujer en nuestro país. Impulsora principal del sufragio femenino en España que consiguió el voto para las mujeres en 1931).

La Concejalía de Igualdad tiene previsto, continuar, a lo largo de esta semana, con acciones para la conmemoración de este día internacional, que se celebra el 8 de marzo. Para esa jornada está previsto el traslado de todas aquellas personas que deseen asistir a la concentración que se realiza en Las Palmas de Gran Canaria, en guagua de manera de gratuita.

La semana de celebraciones continúa el jueves 10, a las 18:00 horas, en el Salón Multifuncional del Centro Municipal de Cultura, con la conferencia, a cargo de Raúl Henríquez, que versará sobre las ‘Escuelas Potenciadoras de mujeres para el empleo y emprendimiento’. Igualmente, en el Salón Multifuncional, el jueves 17, a las 18:00 horas, se proyectará el documental de Clara Campoamor, ‘La mujer olvidada’.Posteriormente, habrá un encuentro de las asociaciones de mujeres de Arucas, a partir de las 19:30 horas, en el mismo enclave.

El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

Tras varios acontecimientos históricos en todo el mundo en favor de los derechos de las mujeres, se reconoció en 1975 el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, tras la recomendación de la ONU a todos los países que la componen de reconocer y conmemorar las contribuciones de las mujeres a sus sociedades, fomentando a su vez la concienciación a favor de la situación de éstas y de su lucha continua por la equidad, la no discriminación y la erradicación de la violencia.