Arucas previene el consumo de estupefacientes a través de la exposición ‘Hablemos de drogas’

Arucas previene el consumo de estupefacientes a través de la exposición ‘Hablemos de drogas’
09/03/2016

La muestra virtual incluye  un simulador de juego de ruleta rusa, en donde se podrá averiguar las probabilidades de caer en la adicción a cualquier tipo de sustancia.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Juventud dirigida por Sonia Viera y en colaboración con CaixaBank y la Fundación CajaCanarias, ha presentado la exposición virtual ‘Hablemos de drogas’, dirigido a jóvenes, familia, profesionales de la salud y ciudadanía en general, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo, en la Plaza de la Constitución, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El alcalde accidental de Arucas, Gustavo Viera; la concejala de Juventud, Sonia Viera; los ediles de Economía y Planes de Inversión, Gustavo Martín y Esther Suárez, respectivamente; el concejal de Medio Ambiente, Benito Falcón, la concejala de Festejos, Dulce González; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Gran Canaria Norte, Lourdes Plasencia; y la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, han asistido a la presentación de esta muestra que tiene como objetivo  incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, en base a la Estrategia Nacional sobre Drogas 2099-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En este sentido, Gustavo Viera ha afirmado que “la temática de esta exposición nunca pierde, desgraciadamente, la actualidad. Las drogas son una de las grandes lacras de nuestra sociedad y todo esfuerzo es poco para conseguir que tanto los jóvenes como los adultos sepan cuáles son sus consecuencias. El Ayuntamiento de Arucas seguirá colaborando con colectivos, fundaciones, asociaciones y todos aquellas personas que luchen para erradicarla. La formación es fundamental.

La exposición interactiva "Hablemos de drogas", enmarcada dentro del programa con el mismo nombre, invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las sustancias estupefacientes de una manera comprensible. Además de alertar sobre los riesgos que conlleva su uso y aportar información actualizada y elementos de juicio para tomar decisiones a favor de la salud.

Natalia Aznárez, directora general de la Fundación CajaCanarias, quiso dejar claro que la muestra “es en si misma un recurso educativo y formativo, dirigido no solo a la juventud, si  no también a los padres y educadores. De todas las actuaciones que se realizan desde la institución una de las más importantes es la formación, para que así los jóvenes tengan a manos todas las herramientas que les permitan decidir. Es importante que sepan que las consecuencias de las drogas no afecta solo a la persona individual si no a todo lo que le rodea, trabajo, familia, y relaciones personales. “

La exposición se divide en nueve espacios modulares a través de los cuales se identifica el problema de las drogas, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención: ‘¿Qué son las drogas?’, ‘Impacto social de las drogas’, ‘Las drogas un fenómeno global’, ‘Las drogas y el cerebro’, ‘Los efectos de las drogas’; ‘Los efectos de las drogas sobre la conducción’; ‘Las drogas riesgos para la salud’; ‘Las drogas aquí y ahora’, ‘ El reto de la prevención’ y ‘Ahora, tú decides’.

Además, habrá un simulador de juego de ruleta rusa, en donde se podrá averiguar las probabilidades de caer en la adicción a cualquier tipo de droga. Además, se podrá comprobar de qué manera afecta el consumo, no sólo psicológicamente, sino también físicamente.

La Fundación Bancaria “la Caixa”, la Fundación CajaCanarias y el Ayuntamiento de Arucas, contribuyen así al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones de su consumo sobre la salud y la vida cotidiana.

Por otro lado, a parte de este recurso educativo virtual presencial, se puede obtener más información a través de la web www.hablemosdedroga.org