El Ayuntamiento de Arucas y la Heredad de Aguas firman un convenio de colaboración para poner en valor la cultura del agua en Gran Canaria

El Ayuntamiento de Arucas y la Heredad de Aguas firman un convenio de colaboración para poner en valor la cultura del agua en Gran Canaria
16/02/2016

La colaboración contempla el desarrollo de proyectos en áreas como el Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio Histórico, Turismo y Desarrollo Local.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo y el presidente de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, José Carlos Santana, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que repercutan en el puesta en conocimiento del patrimonio histórico y cultural que ambas instituciones aglutinan en torno a un bien tan preciado para Gran Canaria, como es el agua.

Este fin se constatará con el desarrollo de proyectos en áreas vinculadas con el medio natural entre las que destacan Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio Histórico, Educación, Turismo y Desarrollo Local.

Además, al amparo de la colaboración ambas instituciones se comprometen a la puesta en marcha de estudios e investigaciones conjuntas y a apoyar a docentes e investigadores en dichas áreas.  

Para el alcalde aruquense, que estuvo acompañado por los miembros de la corporación Gustavo Viera, concejal de Desarrollo Local y Gustavo Martín, responsable del área de Educación, la firma de este convenio “permitirá destacar la importancia que tiene la cultura hídrica en nuestra sociedad. Este acuerdo nos permitirá dar a conocer a la ciudadanía, la historia y la sabiduría del agua que se han aglutinado durante cinco siglos,  alrededor de la Heredad de Aguas y Arucas”.

Por su parte, José Carlos Santana, recordó la vinculación ancestral de esta institución con el municipio norteño y recordó la colaboración histórica entre ambas, que se puede apreciar, dijo en que desde la Heredad “se aprovisionó de fondos a numerosas necesidades de la comarca, como la construcción de carreteras, puentes, cementerios, calles distribución de agua potable y colegios”.

 Además, quiso recordar  que desde el nacimiento de la institución, hace tres siglos, “Arucas ha tenido un papel importantísimo en el desarrollo y evolución de la misma ya que, según dijo “la Heredad intervino en la sociedad a través de los llamados Alcaldes del Agua, figura que desapareció tras la constitución del Ayuntamiento de Arucas”.