Acogida de los niños y niñas saharauis en el municipio de Arucas

imagen del Acogida de los niños y niñas saharauis en el municipio de Arucas

Estos niños y niñas llegaron el 28 de junio y estarán con nosotros durante los meses de verano como pequeños embajadores de la lucha de su pueblo.

En la mañana del pasado lunes, el alcalde de la Ciudad Arucas, Juan Jesús Facundo, dio la bienvenida a 8 niños saharauis procedentes de los Campos de Refugiados de la provincia argelina  de Tinduf. 

Desde el pasado 23 de junio, y hasta el próximo 10 de julio, han aterrizado en diferentes aeropuertos españoles más de 25 aviones procedentes de los campamentos saharauis. Unas 5.000 familias españolas, de todas las comunidades autónomas, convivirán este verano con estos embajadores saharauis de ocho años de edad en adelante. De esta manera, durante estos meses, los niños y niñas saharauis recibirán las revisiones médicas pertinentes, conocerán otra lengua y otra cultura, otros paisajes y otras formas de ver el mundo. Durante este periodo estival, los niños y niñas saharauis podrán disfrutar de unas condiciones más favorables que las que tienen lugar en los campamentos de población refugiada argelinos, en pleno desierto, con temperaturas que superan los 50 ºC.

Los lazos entre las familias españolas y las familias saharauis no tardarán en surgir. La ciudadanía española siente al Pueblo Saharaui como un pueblo hermano, la solidaridad de los pueblos del Estado español con el saharaui es enorme, y mediante estos programas sólo se ve aumentada y ampliada. Cada vez somos más las personas que reclaman una solución al conflicto saharaui.

Durante estos meses, las familias españolas de acogida también aprenderán muchas cosas de las costumbres y cultura saharauis. Los niños y niñas saharauis estarán en contacto siempre con sus familias biológicas que se quedan durante el verano en los campamentos argelinos. Al regreso, seguro que estos pequeños y pequeñas saharauis cuentan a sus madres y padres cuántos nuevos amigos han conocido, cuántas aventuras han vivido durante estos meses y qué conocimientos han adquirido durante estos meses. Las familias españolas y saharauis quedan unidas por estos pequeños embajadores que ayudan a mantener la solidaridad entre estos pueblos hermanos, en una apuesta permanente por una solución justa a este conflicto.

El Alcalde hizo un reconocimiento a las familias de acogida por la labor solidaria y humanitaria que realizan, y también por los lazos de unión que se crean con las familias biológicas.

GALERÍA