Arucas presenta el proyecto de creación de un fondo fotográfico digital

imagen del Arucas presenta el proyecto de creación de un fondo fotográfico digital

La digitalización de las fotografías tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Arucas, de lunes a viernes, días laborales, en horario de 09.00 a 14.00 h., hasta el día 28 de julio.

La Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Manuel Rodríguez, comunica que el pasado martes ha tenido lugar la presentación en el salón de actos de la Casa de la Cultura del proyecto de creación de un fondo fotográfico digital a través de la cesión de particulares. Al acto asistieron el Alcalde Juan Jesús Facundo, el Concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Rodríguez y el gerente de la empresa CRI Ricoh, Germán de la Guardia.

Este proyecto consiste en que la empresa CRI Ricoh, Centro de reprografía e informática, ha puesto al servicio del Ayuntamiento de Arucas un equipo multifunción para escanear fotografías y a través de una campaña informativa se intenta que todas aquellas personas que quieran puedan traer, para su digitalización, sus fotografías antiguas, que tengan más de 30 años, de temática variada, pero especialmente en la que se retraten actos públicos, paisajes, grupos, fiestas, etc. Dichas fotos serán escaneadas y sus propietarios deberán ceder su uso para exposiciones o para exponerlas en la página web municipal.

El objetivo principal es la recuperación del patrimonio documental fotográfico histórico de la isla de Gran Canaria en general y el de Arucas en particular, a través de un fondo digital. Para ello se impulsará la cesión de fotografías para su digitalización, que suponen un valor histórico y cultural, así como la recuperación de la memoria colectiva reciente y, de esta manera se vendría complementar las labores desarrolladas con anterioridad, a través de la campaña de captación propuesta, pues desde 2010 la Concejalía de Patrimonio Histórico ha procedido a digitalizar más de 1.000 fotografías procedentes tanto de los propios fondos municipales, como cedidas por particulares. Algunas de las cuales se pueden visualizar en la página web municipal y en la de la FEDAC.

El trabajo de escaneado se llevará a cabo en las dependencias de la Concejalía de Patrimonio Histórico, en horario de 09.00 a 14.00 h, los días 6 al 28 de julio, en la Casa de la Cultura. Las personas encargadas de la digitalización forman parte del personal administrativo y técnico de la citada concejalía. El escaneo es inmediato, entregándose la fotografía original al momento. El nombre de la persona que aporte las fotografías se hará constar siempre que sean exhibidas.

Las fotografías digitalizadas se archivarán en un ordenador de la concejalía y se hará una copia en un disco externo. Sólo serán archivadas por el Ayuntamiento, la empresa no se quedará con ninguna copia digital.

La empresa CRI Ricoh, hará entrega de una impresora Rico láser SP201N, que se sorteará entre las personas que han dejado sus fotografías, se dejará un número por persona y se hará un sorteo el día 28 de julio, haciéndose entrega de la impresora el día 29 de julio, a las 11.00 h. en la Casa de la Cultura.

La campaña se llamará Tu fotografía cuenta y ha sido publicitada a través de las redes sociales, al emisión de programas en la radio municipal y la colocación de carteles en las sedes de las asociaciones de vecinos, centros culturales, dependencias municipales y edificios de usos múltiples.

Esta experiencia ya se ha llevado a cabo en otros Ayuntamientos, como Tegueste en Tenerife y Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria.