La Televisión Pública Alemana se interesa por los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Arucas

La Televisión Pública Alemana se interesa por los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Arucas
31/05/2016

La cadena pública de televisión alemana Phoenix realizará un documental sobre la resistencia antifranquista y la historia de los atentados contra Franco.

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas que dirige Manuel Rodríguez Santana, comunica que la cadena televisiva Phoenix está produciendo un documental sobre la Guerra Civil, que se centrará en la resistencia franquista, la historia de los atentados contra Franco (como los que tuvieron lugar en 1936 en Tenerife y  en Gran Canaria) y  la historia de Juan García “el Corredera”.

Para poder ilustrar lo mejor posible este documental se utilizarán imágenes del fondo fotográfico digital de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria y precisamente a través de esta fundación, la emisora alemana se ha puesto en contacto con la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas para poder reproducir al menos unas veinte imágenes de la colección formada por 389 fotos de la Guerra Civil que fueron halladas, hace algo más de un año, en los fondos del Archivo Municipal.

Con estas fotos la cadena alemana quiere visualizar el golpe militar de 1936 en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente con el desfile y embarque de tropas sublevadas, que están muy bien reflejadas en las fotografías monocromáticas originales que fueron halladas en el Archivo Municipal.

Manuel Rodríguez también informa que el documental quiere, además, plasmar a través de imágenes originales el aparato de seguridad franquista, la represión y hacer un homenaje a los protagonistas de la lucha antifranquista en las Canarias. Desde el Archivo Municipal se ha remitido a la cadena alemana copias digitales de las fotografías solicitadas, así como otros documentos y datos alusivos a la Guerra Civil en Canarias.