Participación Ciudadana potencia la comunicación e interacción colectiva con un taller sobre Inteligencia Social

imagen del Participación Ciudadana potencia la comunicación e interacción colectiva con un taller sobre Inteligencia Social

La iniciativa, dirigida tanto a los integrantes de las Asociaciones del municipio de Arucas como a la población en general, se celebrará a partir del 3 de octubre hasta el 2 de noviembre.

El Área de Participación Ciudadana, que dirige la concejala Beatriz Herrera, pone en marcha a partir del 3 de octubre y hasta el 2 de noviembre, una acción formativa denominada “Potenciando la Inteligencia Social en la Ciudadania”. Un taller gratuito dirigido tanto a los integrantes de las Asociaciones del municipio de Arucas como a la población en general, con el principal objetivo de desarrollar una serie de capacidades básicas que permitirá a los participantes comunicarse de manera más precisa y constructiva, afrontando mejor los conflictos y cooperando en el logro de metas comunes.

Según Herrera, “se trata de potenciar en la ciudadanía habilidades para interactuar con los demás de manera asertiva”. En el caso de las entidades ciudadanas, “les ayudarán a establecer una mayor cohesión en las estructuras asociativas a las que pertenecen”.

Inteligencia Social -también denominado Inteligencia Interpersonal- es una de las variantes del modelo propuesto por el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, a renglón de la teoría de las Inteligencias Múltiples, investigación que le hizo acreedor del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011. En este sentido, dicho taller desarrollará el concepto de Inteligencia Social como herramienta de éxito en las relaciones suscitadas en el entorno de la comunidad y en la que se va a desarrollar esta capacitación que tiene una dimensión eminentemente práctica y participativa. Esta actividad se realizará en el correspondiente Edificio de Usos Múltiples de cada uno de los distritos, con la intención de favorecer la dinamización de los mismos, acercando así a los barrios las actividades que se ofrecen desde el Ayuntamiento.

Las acciones formativas se iniciarán en Tres Barrios los días 3 y 5 de octubre. Posteriormente, el curso continuará en Los Castillos -6 y 10 de octubre-, San Francisco Javier -11 y 13 de octubre-, Perdigón -17 y 19 de octubre-, Bañaderos -20 y 24 de octubre-, La Goleta -26 y 27 de octubre- y en el Casco Histórico de la ciudad -31 de octubre y 2 de noviembre-, desarrollándose la iniciativa en horario de 19:00 a 20:30 horas.

El taller será gratuito y con plazas limitadas, por lo que el Área de Participación Ciudadana informa que los interesados e interesadas que deseen recibir información o inscribirse en él, deberán dirigirse a la Concejalía, situada en la Casa de la Cultura –calle Gourié n° 3- en horario de 9 a 14 horas, o a través del correo electrónico participciudadana@arucas.org y del teléfono 928634262.

Las personas socialmente inteligentes comunican de forma más precisa

La Inteligencia Social trata de cómo nos llevamos y relacionamos con las otras personas que nos rodean. Por tanto, se convierte en una capacidad esencial para profesar en nuestra intervención en el ámbito social.

Bajo estas premisas, las personas socialmente inteligentes comunican e interpretan de forma más precisa y constructiva, sortean mejor todos los elementos y dificultades de la interacción humana como el conflicto, las negociaciones o los errores. Al mismo tiempo, animan a los demás a crecer y a ser creativos, además de fomentar la cooperación en el logro de metas comunes, lo que supone en general garantizarse el éxito con el mundo exterior.

Los objetivos del taller se canalizan en la toma de conciencia de las utilidades y ventajas que implica, para nuestro día a día, contar con una Inteligencia Social suficientemente desarrollada, así como reconocer los componentes que la configuran y cómo influyen en el desempeño de cada persona, en el logro de objetivos y en el desarrollo de las habilidades sociales, sin obviar la capacidad para leer e interpretar las situaciones, analizar los contextos y los comportamientos de las personas.