Acto de Bienvenida Ciudadana a todas/os las/os niñas/os menores de un año y empadronadas/os en Arucas

imagen del Acto de Bienvenida Ciudadana a todas/os las/os niñas/os menores de un año y empadronadas/os en Arucas

El próximo sábado 19 de noviembre, a las 11:00 h., en el Salón de Actos de los Jardines Municipales. 

El Ayuntamiento de Arucas organiza una nueva edición del acto ‘Bienvenida Ciudadana’ que se efectuará con todos los bebés empadronados en el municipio y de edad igual o inferior a un año. Se celebrará el sábado 19 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el Salón de Actos de los Jardines Municipales.

Las personas interesadas en acogerse a esta celebración deberán presentar su solicitud por Registro de Entrada en las Oficinas Municipales aportando instancia cumplimentada (se puede retirar en la Oficia de Atención al Ciudadano), fotocopia de los D.N.I. de los padres, fotocopia del libro de familia y 1 fotografía tamaño carnet del menor. El plazo de recepción de solicitudes se cerrará el lunes 14 de noviembre.

Este servicio responde al compromiso de la adhesión a la Carta Europea de Protección de los Derechos Humanos y a la Declaración Universal de los Derechos del Menor, especificando el compromiso de los padres y la institución con los derechos del niño.

Se trata de un acto laico cuya finalidad es recabar la tradición histórica mediante la cual todas las sociedades han incorporado a su cultura, el recibimiento de los recién nacidos. Por tanto, el Consistorio aruquense crea esta iniciativa con la idea de fomentar la acogida que la sociedad laica y democrática ofrece a sus recién nacidos.

Este tipo de celebración se empezó a promover después de la Revolución Francesa en 1789, en la actualidad son diversas las ciudades de otros países que ofician este tipo de acogida bajo distintos nombres. En España, son numerosas las localidades en las cuales se celebra esta ceremonia y particularmente en Gran Canaria, los municipios de Ingenio y Gáldar.

En concreto, en Arucas este servicio se realiza por la presentación de solicitudes para la celebración social del nacimiento de un hijo o una hija mediante un acto civil por parte de las familias, y que lógicamente la Corporación aruquense ha considerado que había que darle respuesta.