El Grupo de Gobierno propone bonificaciones en impuestos como el IBI, la Ocupación del dominio público y la Plusvalía

El Grupo de Gobierno propone bonificaciones en impuestos como el IBI, la Ocupación del dominio público y la Plusvalía
26/09/2016

Se contempla reducir el cobro a familias numerosas y el recibo de la contribución, bonificar a los propietarios de las viviendas que optimicen el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía en sus hogares o revitalizar espacios municipales para eventos de ocio, cultura e incluso posibles rodajes de películas.

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arucas, dirigida por el Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, ha abierto un periodo de consulta ciudadana hasta el próximo 3 de octubre para informar de las modificaciones que el Gobierno Local contempla incluir en diversas ordenanzas fiscales.

Dicha propuesta plantea una serie de bonificaciones e incentivos tanto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la plusvalía o la Tasa por Ocupación del Dominio Público, entre otras.

Entre las modificaciones expuestas, cabe resaltar el aumento de las bonificaciones del IBI para las familias numerosas, la bajada del tipo impositivo de este impuesto y la incorporación de una bonificación del impuesto para aquellas personas que tengan instalado en su vivienda sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Con respecto al Impuesto de Vehículos, destaca el aumento de las bonificaciones de la cuota que pagan los titulares de vehículos eléctricos o de carburantes no contaminantes, mientras que en la plusvalía -Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana-, se propone bonificar en un 95% (máximo que permite la legislación vigente) la transmisión de la vivienda habitual por causa de muerte.

En cuanto al Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras, se propone introducir en dicha ordenanza fiscal bonificaciones por la contratación de desempleados y colectivos en riesgo de exclusión social.

Asimismo, en las instalaciones deportivas, el Consistorio aruquense propone tarifas para el uso de las mismas en casos como la celebración de campus deportivos así como en la utilización de sus espacios como soporte publicitario por parte de las entidades deportivas.

En la nueva ordenanza fiscal por la Ocupación del Dominio Público destaca los incentivos para la celebración de grandes eventos de ocio, deportivos, culturales, musicales y sociales, así como la introducción de medidas para promover a Arucas como municipio atractivo e ideal para el rodaje de películas.

Para cualquier consulta, dichas propuestas se encuentran publicadas en la página web del ayuntamiento, además de ser enviado el correspondiente documento a las entidades ciudadanas del municipio y las organizaciones políticas del consistorio, abriéndose así un periodo para realizar consultar y sugerencias.